Trigaza + 3 bajadas (Genciana, Chorrones y Gárrula)

Photo ofTrigaza + 3 bajadas (Genciana, Chorrones y Gárrula) Photo ofTrigaza + 3 bajadas (Genciana, Chorrones y Gárrula) Photo ofTrigaza + 3 bajadas (Genciana, Chorrones y Gárrula)

May 2, 2023
April 2023

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Hacía tiempo que no rodaba por el Trigaza, con esta primavera anticipada y seca rodamos por estas sendas que están increíbles y limpias, una visita anterior a pie para buscar los enlaces de entrada de la Genciana y de Los Chorrones que no les conocía y ya de paso un poco de limpieza que nunca viene mal.
Hace un tiempo que ya hice una ruta parecida, pero en esta ocasión alargamos la Genciana y añadimos una bajada nueva.

La ruta comienza en Santa Cruz donde una larga subida de 13 km por cómoda pista vamos subiendo hasta llegar a la casa de los Ingenieros, y justo donde está la barrera que corta el camino de subida al Trigaza, sale por nuestra izquierda la senda de enlace a la Genciana, una pequeña senda en diagonal y enlazamos con la senda, el tramo del hayedo está genial, con sus curvas, sus peraltes, sus hojas... se hecha en falta algo de humedad, barrillo....para luego enlazar con la segunda parte, que también está limpia, aunque al principio hay un árbol caído, pero el resto está de disfrutar.
Tras una breve subida vamos a buscar el empiece de la segunda bajada " Los Chorrones " que ya sabemos donde comenzar ( no bajar con bici toda la senda desde arriba, no merece la pena, tramos no ciclables), la entrada hay un pequeño hito y se ha dejadado una marca para entrar ya que los 10 primeros metros no hay ninguna indicación visible de senda, se baja con cuidado para enlazar con un tramo ya trabajado con curvas para enlazar con la propia senda de los chorrones, el resto hasta finalizar es una gozada de flow, lastima de 2 arboles caídos que no dejan finalizar como se debe.
Y de nuevo otros 13 km de subida por la pista en la que vamos alternando varios tramos para darle un toque y evitar la pista asfaltada, también para evitar tramos destrozados por los trabajos de madereros...
En el Trigaza sin vistas por la niebla, nos queda recorrer el cordal con una corta e intensa subida al otro Trigaza y luego bajada hasta el Collado de Sierra Llana donde comienza el bajadón, el primer tramo más vertical se hace una delicia, siguiendo la traza del sendero, la parte de abajo la acaban de limpiar de escobas y brezos y ahora da gusto pasar, se disfruta un montón.

Una zona que dejé de rodar por el estado de las sendas, pero que ahora están muy guapas ( la parte superior de la Genciana está impracticable), así que tocará volver el día que no haya niebla en la cima del Trigaza, que ya llevamos dos de dos sin ver.