Photo ofTrevélez-Alto del Chorrillo-Carihuela del Veleta-Pista de San Jeronimo-Las Zetas-Fuente del Hervidero-Cajar Photo ofTrevélez-Alto del Chorrillo-Carihuela del Veleta-Pista de San Jeronimo-Las Zetas-Fuente del Hervidero-Cajar Photo ofTrevélez-Alto del Chorrillo-Carihuela del Veleta-Pista de San Jeronimo-Las Zetas-Fuente del Hervidero-Cajar

September 16, 2023
September 2023

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta realizada con el Club Al Borde de la Zubia. Ruta estrella de la temporada tanto en BTT, como en senderismo (con dos modalidades, la integral desde Trevelez a La Zubia y la media desde Pradollano a La Zubia).
Vamos en autobus hasta Trevelez y sobre las 9.30 horas salimos por la pista forestal direccion a Capileira, La pista esta en buen estado pero al llegar al Barranco de la Bina sigue estando cortado y hay que bajar y subir la bicicleta como cada uno pueda. Recuerdo que una lluvia torrencial hara unos 11 años se llevo la pista y dejo un barranco y dicen que ya esta proximo su arreglo, pero lo dudo, eso llevan diciendo muchos años.
Seguimos por la pista hasta enlazar con la que viene de Capileira, justo donde esta el Mirador de los Tajos del Angel, desde donde se ve todo el Barranco de Poqueira, hasta la costa y fundamentalmente los tres pueblos que estan en el barranco, Pampaneira, Bubion y Capileira .
Aqui, ya empieza una subida continua, hasta llegar a la barrera que es hasta donde pueden llegar los coches, que habia bastantes y comenzar las excursiones andando y bien en bicicleta adentrandose en la parte central de la Sierra, o bien coger la lanzadera (un microbus que sube a los senderistas hasta el Mirador de Trevelez). Seguimos subiendo y hacemos una parada en Puerto Molina y de ahi al Chorrillo, que esta junto al Mirador de Trevelz, donde nos espera un avituallamiento y de ahi a la Carihuela donde hacemos un reagrupamiento, bajamos a la Virgen de las Nieves, la Hoya de la Mora (donde tenemos otro avituallamiento) y por la antigua carretera hasta empalmar con la nueva y automaticamente tomar el carril de San Jeronimo, hasta llegar al rio Monachil que cruzamos y nos metemos por el Cortijo de la Dehesilla hasta empalmar con las famosas Z, que en realidad es una sola y no es muy dura la subida, Una vez que llegamos arriba al Collado del Alamo, donde a la derecha encima de los Poyos de Monachil existe una caseta forestal de vigilencia, bajamos un poco y subimos bordeando el Cerro del Cocon, con mucha arena suelta y bastante mas dura que la anterior.
Bajamos a la Cortijuela y al Collado Sevilla y nos acercamos a la Fuente del Hervidero, donde estan descansando y avituallandose los senderistas de la integral Trevelez-La Zubia. En el puente de los 7 ojos, bajando la Cortijuela, adelantamos a los senderistas de la media integral.
En esta ocasion nada mas salir de la Fuente del Hervidero, direccion a Cumbres Verdes, tomo una senda a la derecha bastante pedregosa, pero que recorta mucho para llegar Cajar, obviando el terminar en la Zubia, ya que voy bastante justo de bateria.

PictographRiver Altitude 5,741 ft

Rio Bermejo

Mirador de los Tajos del Angel

Photo ofParking, a partir de aqui acceso cortado a vehiculos particulares Photo ofParking, a partir de aqui acceso cortado a vehiculos particulares Photo ofParking, a partir de aqui acceso cortado a vehiculos particulares

Parking, a partir de aqui acceso cortado a vehiculos particulares