TRES TRINCHERAS TOZAR MOCLIN Y CERRO DE LOS INFANTES YO 27/8/23 INCOMPLETA

Photo ofTRES TRINCHERAS TOZAR MOCLIN Y CERRO DE LOS INFANTES YO 27/8/23 INCOMPLETA Photo ofTRES TRINCHERAS TOZAR MOCLIN Y CERRO DE LOS INFANTES YO 27/8/23 INCOMPLETA Photo ofTRES TRINCHERAS TOZAR MOCLIN Y CERRO DE LOS INFANTES YO 27/8/23 INCOMPLETA

August 27, 2023
August 2023

near Los Olivares, Andalucía (España)

Los Olivares - Fuente Vaqueros

Explorando la Historia en Bicicleta Eléctrica de Montaña: Tras las Huellas de la Guerra Civil en Tozar, Moclín y Cerro de los Infantes
El viento fresco de la mañana acariciaba mi rostro mientras ajustaba el casco y montaba en mi bicicleta eléctrica de montaña (ebike) en el pintoresco pueblo de Fuente vaqueros donde se inicia la ruta de hoy. Con una mezcla de emoción y respeto por la historia que estaba a punto de explorar, me disponía a recorrer un trayecto de 62,26 kilómetros y los 1551 m de desnivel positivo a lo largo de senderos montañosos, pasando por tres trincheras que habían sido testigos silenciosos de los turbulentos días de la Guerra Civil Española.
Tozar, un encantador pueblo que parecía estar atrapado en el tiempo, se mostraba a medida que avanzaba por caminos rurales y veredas empinadas. La primera parada en mi recorrido histórico me llevó a la trinchera de Tozar, un recordatorio silente de los conflictos que habían asolado la región décadas atrás. Aunque el tiempo y la naturaleza habían hecho su trabajo, aún se podían apreciar los restos de las estructuras que una vez habían albergado a los soldados luchando por causas que, en su mayoría, se habían perdido en el viento de la historia.
Continuando hacia Moclín, los campos de olivos y los colores cambiantes de la vegetación me acompañaban en mi viaje. Moclín, un pueblo con una rica historia que se remonta a épocas antiguas, estaba a la vista. Mientras pasaba por sus calles empedradas y fachadas tradicionales, no podía evitar reflexionar sobre cómo la vida cotidiana de sus habitantes había sido afectada por los eventos tumultuosos de la Guerra Civil. Mi segundo destino histórico estaba a punto de revelarse: la trinchera de Moclín. Ubicada en un terreno estratégico, esta trinchera ofrecía una vista impresionante del paisaje circundante, una vista que contrastaba drásticamente con el propósito original de este lugar.
El trayecto continuó en dirección al Cerro de los Infantes en Pinos Puente, donde se encuentra la tercera y última trinchera en mi ruta. La ebike se deslizaba suavemente por el terreno variado, mientras ascendía hacia el cerro. Al llegar a la cima, me encontré con una vista panorámica que abarcaba desde los picos montañosos hasta los campos ondulantes. La trinchera en el Cerro de los Infantes estaba rodeada por una sensación de serenidad, un contraste vívido con las tensiones que una vez había albergado.
Con 26 grados de temperatura, cada kilómetro recorrido no solo fue un ejercicio físico, sino también un viaje en el tiempo. La historia que estas tres trincheras guardaban era un recordatorio de los sacrificios y las luchas de quienes habían vivido esos días oscuros. A medida que regresaba a Fuente Vaqueros , con la brisa cálida de mediodía en mi rostro, no podía evitar sentir un profundo respeto por el pasado de esta región y una gratitud por la posibilidad de explorarlo de una manera única.
En definitiva, esta excursión en bicicleta eléctrica de montaña me brindó la oportunidad de fusionar mi amor por la naturaleza y el ciclismo con un viaje histórico a través de las trincheras de Tozar, Moclín y el Cerro de los Infantes en Pinos Puente. Cada pedalada fue un tributo a aquellos que vivieron tiempos de conflicto, y cada vista panorámica me recordó la importancia de preservar la memoria histórica de estos lugares.