TRANSNEVADA DÍA 3. Trevélez - Puerto de la Ragua - Jerez del Marquesado

Photo ofTRANSNEVADA DÍA 3. Trevélez - Puerto de la Ragua - Jerez del Marquesado Photo ofTRANSNEVADA DÍA 3. Trevélez - Puerto de la Ragua - Jerez del Marquesado Photo ofTRANSNEVADA DÍA 3. Trevélez - Puerto de la Ragua - Jerez del Marquesado

June 28, 2020
June 2020

near Trevélez, Andalucía (España)

Transnevada, día 3: Trevélez - Jerez del Marquesado

Al poco de comenzar la ruta en Trevelez, abandonamos la carretera para meternos en un sendero ascendente que hay que bajarse de la bici para subirlo. Así que al principio mucho andar y poca bici, pero las vistas a Trevelez y el entorno compensan el esfuerzo.

Además el esfuerzo de subir estos 5 primeros kilómetros se ve recompensado con una vereda de bajada a Juviles muy bonita, estrecha y disfrutable.

La ruta diseñada bajaba desde Juviles dirección Cadiar, pero viendo lo que nos había retrasado la citada subida, decidimos coger carretera hasta Berchules, donde paramos para rellenar el agua en una de sus fuentes y luego continuar también por carretera hasta Mecina Bombarón , Yegen y Válor.

En Válor abandonamos la carretera para hacer la senda que bordea el río Nechite, pero ya os digo que no merece la pena, es una senda jodida no ciclable y que te quita mucho tiempo pues la tienes que hacer en plan senderista y cargando de la bici. Esta vereda nos dejó tan cansados que nos saltamos la visita a los castaños centenarios de Laroles, pues nos fuimos directamente a Laroles por carretera.

En Laroles no teníamos previsto recargar la batería, pero le preguntamos el dueño del restaurante donde comimos y nos dejó cargar y nos vino genial, pues ahora tocaba el larg ascenso por caminos y pistas al Puerto de la Ragua.

No salimos de la carretera al poco de salir de Laroles y nos encontramos con sendas muy pendientes y no ciclables, hasta un par de kilómetros más adelante donde ya si comenzaba una pista en condiciones para dar pedales.

Venían ahora unas kilómetros con unas vistas muy bonitas donde discurrriamos rodeados de pinos. Antes de llegar al Puerto de la Ragua llenamos los botes en una fuente entubada con un polietileno negro y un poco más adelante volamos el dron en el mirador del Hornillo.

Pasamos por el puerto de la Ragua muy rápido, de hecho no nos acercamos a la carretera y seguimos la pista que nos lleva hasta dos cortafuegos seguidos muy pendientes y que tendremos que bajar. Bajada asequible con las bicis de doble suspensión que llevábamos pero que realmente es dificil.

Tras bajar los cortafuegos de nuevo cogemos la pista perimetral del parque nacional de Sierra Nevada. La pista nos llevará casi hasta Cogollos de Guadix, pero nosotros por falta de tiempo decidimos abandonar la pista y bajar hasta Aldeire, donde ya cogimos carretera para llegar lo antes posible a Jerez del Marquesado primero y Cogollo de Guadix después, donde teníamos reservada una casa rural con piscina y no queríamos llegar de noche para aprovechar la piscina.

Hasta mañana...

Trevelez

Bonito pueblo de la Alpujarra Granadina. Famoso por sus secaderos de jamones.

Subiendo no es ciclable toca empujar

Vereda no ciclable. Subir a pie

Acequia

Vereda estrecha ciclable al 60%

Photo ofLarga bajada sobre vereda estrecha muy divertida Photo ofLarga bajada sobre vereda estrecha muy divertida Photo ofLarga bajada sobre vereda estrecha muy divertida

Larga bajada sobre vereda estrecha muy divertida

A finales de junio estaba todo amarillo

Fuente de las Carmelas (Bérchules)

Fuente de San Miguel (Mecina Bombarón)

Photo ofFuente Federico García Lorca en Yegen Photo ofFuente Federico García Lorca en Yegen Photo ofFuente Federico García Lorca en Yegen

Fuente Federico García Lorca en Yegen

potable

Photo ofFuente en Válor (junto a carretera) Photo ofFuente en Válor (junto a carretera) Photo ofFuente en Válor (junto a carretera)

Fuente en Válor (junto a carretera)

Rio Nechite

Vadeo sin dificultad, pero la vereda es un rollo con la bici, es como hacer senderismo en bici

Vereda no ciclable jodida

como digo mejor evitarla y hacer este tramo por carretera

Iglesia en Mairena

Fuente en Mairena

Gasolina y restaurante Montesinos

Aquí cargamos las baterías. El dueño del restaurante nos dejó. Se come bien!

Vereda difícil de subir

Esta primera parte de la ascensión al Puerto de la Ragua es durilla

Sendero Castaño milenario

Ese es lo que dice la señal, más adelante hay bastantes castaños viejos

Acequia del Monte (ya entubada)

La rampa de subida paralela a la acequia es durilla

Pista fácil y campos amarillos

prohibido motos :-(

Photo ofNacimiento de primeras aguas (no está entubado) Photo ofNacimiento de primeras aguas (no está entubado) Photo ofNacimiento de primeras aguas (no está entubado)

Nacimiento de primeras aguas (no está entubado)

Con lo cual es difícil coger agua al no tener caño

Photo ofEsta parte de la pista es facil y realmente bonita Photo ofEsta parte de la pista es facil y realmente bonita Photo ofEsta parte de la pista es facil y realmente bonita

Esta parte de la pista es facil y realmente bonita

Fuente

Está entubada y rellenamos nuestros botes. Bebimos y sin problema. así que potable

Mirador del Hornillo

bonitas vistas para volar el dron

Puerto Ragua

Cortafuegos (muy pendiente)

Ojo no es una bajada facil, nosotros llevábamos bicis muy endureras y no tuvimos problema

Abandonamos Transnevada

La pista sigue, pero como no nos daba tiempo abandonamos aquí

Fuente del pabellón de deportes Aldeire

Aldeire

Aquí paré de grabar la ruta pues no tiene sentido seguir grabando por carretera. Dormimos en la casa rural "El Tesorillo" en Cogollos de Guadix