Photo ofTransIrta, enlazando senda del Barranco de la Carrera, senda de Font d'en Canes y senda del Prebet Photo ofTransIrta, enlazando senda del Barranco de la Carrera, senda de Font d'en Canes y senda del Prebet Photo ofTransIrta, enlazando senda del Barranco de la Carrera, senda de Font d'en Canes y senda del Prebet

Very difficult
July 11, 2023
July 2023

near Alcocéber, Valencia (España)

Rutaza por la Sierra D'Irta con tres descensos muy técnicos por las sendas del Barranco de la Carrera, Font d'en Canes y del Prebet.
Salimos de Alcossebre a primera hora, para poder llegar a una hora razonable, y evitar las horas de más calor.
El ascenso hacia la Torre Ebrí es largo y con pendientes de hasta el 20%. Desde arriba las vistas son impresionantes, con una panorámica de la costa de decenas de kilómetros.
Tras pasar la torre, cogemos el camino de la izquierda, en dirección a Campaniles. Al poco, veremos a la izquierda el inicio de la senda del Barranco de la Carrera. Es un descenso largo con muchas piedras, escalones, y algún rock garden. La pendiente no es muy fuerte, por lo que se puede controlar en todo momento la velocidad, y si no se ve claro, echar pie a tierra.
La senda desemboca en la carretera que seguiremos hasta llegar al Castillo de Xivert. Es una subida muy tendida, aunque se agradecerá hacer un descanso a la sombra, en el área recreativa junto al parking para las visitas al castillo.
Desde allí pasaremos un tramo de ligero descenso, entre bosques de pinos, que nos llevará hasta el inicio de la subida más dura de la ruta. La subida al Coll de la Palma es una subida sin concesiones, con fuertes pendientes y mucha piedra suelta. En el tramo final hay una pared, con piedras sueltas, que es muy difícil de subir montado.
Arriba del Coll de la Palma, veremos a la derecha el inicio del descenso de la senda de Font d'en Canes. Empieza con muchas piedras grandes, pero enseguida iniciamos el descenso por senda pedregosa. Es un descenso exigente. Requiere mucha concentración, para ir dibujando mentalmente la línea de descenso. Hay que ir adelantando la vista para visualizar la mejor línea, ya que hay muchas piedras. En la parte final, todavía se pone más exigente, con pendientes más fuertes, escalones, rock gardens, y canales más o menos profundos, que ha hecho el agua. Si te gusta la marcha, este descenso te va a gustar.
La senda termina en la Font d'en Canes, que como en todo el trayecto, está seca. Desde aquí seguimos por pista cómoda, pasando por el Pou del Moro (seco) y Más del Senyor (seco).
A los pocos kilómetros, cogeremos a la derecha la senda del Prebet, que nos bajará hasta la misma costa.
Este último descenso también es muy exigente. Empieza suave, con buen piso pero enseguida empezaremos con fuertes escalones de roca y la parte final es un Barranco de rocas.
Desde aquí, tomaremos la pista que va junto a la costa, y que nos llevará de vuelta a Alcossebre.

Torre Ebrí y vistas

PictographRisk Altitude 1,476 ft

PictographPicnic Altitude 1,182 ft

PictographRisk Altitude 1,659 ft

PictographPicnic Altitude 636 ft

Final de la bajada desde el Coll de la Palma. Es una bajada técnica muy difícil, con tramos sólo para expertos. Si no se ve claro, es mejor echar pie a tierra en esos tramos. Para los que les gusta la marcha...es muy muy divertida.