TransAitana Norte

Very difficult
November 12, 2020
November 2020

near Guadalest, Valencia (España)

TransAitana Norte, otra de las rutas por excelencia del Valle de Guadalest y por supuesto de toda la sierra de Aitana. En este caso, hemos hecho solo la parte norte de la mítica TransAitana.
La hemos marcado "muy difícil" por el gran desnivel que acumula, técnicamente no tiene ninguna dificultad. La senda final desde Forata a Partagat, está un poco estrecha, recomendamos perneras para no rasurarnos las piernas. Hay que poner pie en tierra un par de veces por las solsidas en el camino, pero nada importante, unos cuantos metros y cuesta abajo.
Comenzamos como siempre desde Guadalest, hacia la Font del Moli. En esta ocasión vamos a subir por la zona del Mal Passet para darle más dureza, cruce de Partagat y subida al collado de Tagarina, donde podremos apreciar unas magníficas vistas. Hasta aquí el primero de los puertos.
Empezamos a descender por al pista dirección a Sella, parada en la Font de la Remonta Alemana, donde comienza el asfalto. Continuamos bajando hasta el cruce del camino de la Torreta, donde comienza otra vez la ascensión y no parará hasta que lleguemos a la Font de Forata. Al principio por camino asfaltado, luego pista, senda y pista otra vez hasta llegar al Puerto de Tudons.
Unos metros adelante, nos desviaremos por la pista forestal dirección al la Font del Arbre, al principio camino asfaltado, luego continua pista forestal hasta la Font. Desde aquí, comienza la última parte de la ascensión dirección a Forata, donde alcanzaremos la altura máxima de la ruta, justo antes de llegar a la fuente. Durante este tramo pasaremos por algunos pozos de nieve a la izquierda, mientras que a nuestra derecha, arriba veremos las antenas de la base militar de Aitana.
Font de Forata, última parada de la ruta, comenzaremos el descenso hacia Guadalest por la senda, muy estrecha, una autentica lijadora con las aliagas, algunos pequeños tramos andando por culpa de las solsidas, pero son pocos metros. Llegamos al cruce de Partagat y continuamos por la pista forestal que baja en esta ocasión por los Peñonets, pasamos otra vez por la Font del Moli de Benimantell y vuelta a Guadalest.

Una grandísima ruta, que os hará disfrutar de nuestra amada compañera... La Bicicleta.
Que la disfrutéis.

Nota para eBikes: la hice con una bateria de 500 en modo ECO (Shimano Steps E8000), con una distancia de 43kms, desnivel acumulado de 1571mts, quedo el 55% de batería. Por si puede servir de referencia.

PictographMountain hut Altitude 1,816 ft

Via Pecuaria

06 Corral del Soliguer

Camino y Pista

08 Tagarina - Panorámica

Via Pecuaria

18 Los Peñonets

• Photo of jjmurciano
    jjmurciano Nov 12, 2020

Buena ruta Tony, si señor a la próxima me apunto con vosotros si dios quiere

• Photo of Cases Noves
    Cases Noves Nov 12, 2020

Ahora tenemos que hacer la TransAitana Sur y luego completa!!!! Un abrazo JJ.