Track Liébana

May 30, 2022
May 2022

near Potes, Cantabria (España)

Recorrido planteado para conocer las sendas de la Cruz de la Viorna y que al final quedó como en un segundo plano. Ruta con gran desnivel que recorre el cordal de Montañas hasta Peña Bistruey, tramo que había hecho hace un montón de años y que ahora me ha sorprendido por encontrar pistas hormigonadas, y los caminos totalmente arreglados, el toque de aventura en las sendas que bordean Peña Bistruey donde bajamos por sendas de ganado hasta el valle, para ir a buscar la senda de pequeño recorrido que se interna por el barranco que lleva a Cucayo, los primeros tramos un poco salvajes pero enseguida mejora la cosa y se va abriendo, siendo muy disfrutona entrando en el Valle de Cereceda un segundo tramo de enlace hasta llegar a Las Retuertas, una antigua senda que salva el desnivel en un entorno bestial con los Cortados de las Peña del Castro de frente.
Un pequeño tramo de Carretera para llegar a La Vega y comenzamos a subir por pequeñas pistas que nos llevan a la Cruz de la Viorna, el descenso que se realiza no es el que estaba previsto, pero nos dejamos caer por la senda y sale un bajadón muy guapo con algún tramo de escalones de piedra, pero que se deja disfrutar.
La senda acaba en el pueblo de Valmeo, aquí sale una pequeña senda paralela al río muy estrecha y con algún tramo muy expuesto de caída al río donde la caída es considerable, poniendo la guinda a este rutón.

Porcieda

Collado

prados

Bárago

Cruz Viorna

• Photo of Ferreru4
    Ferreru4 Jun 19, 2022

Hola compañeru, toda la ruta son sendas y senderos? No tiene carretera no? Gracies.

• Photo of carretablada
    carretablada Jun 19, 2022

En esta ruta las subidas son por pistas como he puesto en la descripción y las bajadas sendas, hay un poco de carretera entre Bárago y la Vega.