Sendas Top Sierra de Guadarrama

5 hours
November 26, 2022
November 2022

near Alpedrete, Madrid (España)

Bonita ruta de más de 50 km que recorre algunas de las sendas más atractivas de la Sierra de Guadarrama. Nos llevará por los alrededores de Guadarrama, Los Molinos, Campamento de La Peñota, Valle de la Fuenfría, Camorritos, Embalse de Navalmedio, La Barranca, El Almorchón de Abajo, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Alpedrete (punto de origen y fin).

Por lo general, la ruta transcurre por senderos y pistas en buen estado, aunque también se atravesarán algunas trialeras que, en alguna ocasión y dependiendo del estado del terreno y habilidad del ciclista, obligarán a poner el pie a tierra durante pequeñas distancias. Ruta original de P. C. Alpedrete ("The very best BESTEANDO").

ITINERARIO DE LA RUTA

La ruta parte de las afueras de Alpedrete, concretamente de la urbanización Los Berrocales. Junto a la carretera M-619 tomamos la Cañada Real de las Merinas. Con los Siete Picos y la Bola del Mundo como telón de fondo avanzamos por una pista en buen estado, aunque con algún paso rocoso, hacia la localidad de Los Molinos.

Más adelante, y después de cruzar la M-623, la senda confluye con otra carretera (M-621). Aquí abandonamos la Cañada Real para seguir el camino que continúa a mano izquierda y que ofrece bonitas panorámicas de la sierra. Cruzamos la M-614 para seguir por la Vereda del Canto de la Pata. Tras alcanzar una zona de chalets, un pequeño camino nos lleva a cruzar el río Guadarrama.

Ya en Los Molinos, en la zona del hospital de la Marina abandonado, el camino comienza a empinarse, aunque el ascenso no es muy duro. Con la impresionante Peñota de fondo, pasamos bajo la vía por un túnel y proseguimos el ascenso en dirección al Collado de los Amigos.

El Camino de los Campamentos nos guía en nuestro viaje hacia el Valle de la Fuenfría. Tras reponer agua en la fuente del arroyo de la Piñuela seguimos por el Camino Viejo de Segovia. Un desvío a la derecha que no debemos pasarnos llevará nuestra bici hasta el malogrado Refugio de Peñalara y la Pradera de Corralitos.

Un pequeño tramo de descenso por la antigua calzada romana de Cercedilla podrá a prueba nuestras habilidades endureras. Tras abandonar la calzada romana continuamos por diferentes sendas (algunas tienen piedras y raíces) que nos acaban conduciendo hasta la Vereda Alta/Senda de la Teja.

Una barrera nos indica que ya nos encontramos en las proximidades de Camorritos. Continuamos por la Senda de la Teja y sus verdes senderos hasta alcanzar la vía de tren Cercedilla-Cotos y, más tarde, el Camino del Calvario. Nos encontramos ya en el Valle de Navalmedio. Una de las subidas más pronunciadas del día nos conduce hasta la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, concretamente a la altura de la estación invernal de El Ventorrillo.

Ascendemos unos pocos metros por el asfalto hasta la barrera que encontramos a nuestra derecha. Ahí tomamos la pista que baja paralela a la carretera, la famosa Senda Correcaminos, un divertido descenso entre árboles.

Con el embalse de Navacerrada de fondo, una pista con algo de pendiente nos guía ya hacia la zona de La Barranca, concretamente hasta el pequeño embalse del Chiquillo. Desde ahí nos dirigimos por el Camino del Río hacia el Almorchón de Abajo. Cruzamos la M-607 para tomar la senda que baja hacia Becerril de la Sierra: un rápido descenso que conduce a una senda paralela al pueblo (resulta algo tediosa con tanto sube-baja). Esta senda nos deja en las proximidades de un bonito paseo junto al río Navacerrada.

Atravesamos la carretera de Becerril para tomar otro de los trazados conocidos de la Sierra de Guadarrama, la Senda Renault. Esta pequeña senda nos deja junto a la rotonda que baja hacia Collado Mediano, aunque nos desviamos poco después a la izquierda para acabar desembocando en el Camino de la Pasada. Un bonito y divertido camino trialero que nos devolverá a Alpedrete.

Finalmente, la Collada de la Calleja del Maestro nos conduce de nuevo hasta la urbanización donde comenzamos esta espectacular ruta.

OTRAS RUTAS DE INTERÉS POR LA ZONA

Collado Villalba - Pantano de Valmayor - Los Arroyos - Camino Navalquejigo hacia El Escorial - Colada del Camino de Villalba

PictographDoor Altitude 2,956 ft

Salida urbanización Los Berrocales

PictographReligious site Altitude 2,971 ft

Ermita de La Lanchuela

Cañada Real de las Merinas

Cruzar la carretera y tomar la senda que hay justo después de la entrada al Camino de los Barrizales, la Cañada Real de las Merinas.

Senda a la izquierda de la carretera

Abandonar la Cañada Real y continuar por la senda que sigue a la izquierda de la carretera

Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata

Cruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata

Cruzar la carretera M-614 y seguir de frente por la Vereda del Canto de la Pata.

Photo ofSenda izquierda hacia puente río Guadarrama Photo ofSenda izquierda hacia puente río Guadarrama Photo ofSenda izquierda hacia puente río Guadarrama

Senda izquierda hacia puente río Guadarrama

Seguir por senda izquierda en la zona de chalets

Seguir por vía pecuaria

PictographTunnel Altitude 3,877 ft

Túnel para pasar bajo las vías del tren

Sendita izquierda Vereda Canto de la Pata

PictographRuins Altitude 4,983 ft

Refugio de Peñalara

Calzada Romana

Photo ofSalida a pista desde Calzada Romana Photo ofSalida a pista desde Calzada Romana Photo ofSalida a pista desde Calzada Romana

Salida a pista desde Calzada Romana

Desvío izda hacia Ladera de las Berceas

Vereda Alta / Senda de la Teja

Photo ofBarrera. Continuar por Senda de la Teja Photo ofBarrera. Continuar por Senda de la Teja Photo ofBarrera. Continuar por Senda de la Teja

Barrera. Continuar por Senda de la Teja

Photo ofVía tren Cercedilla - Cotos / Sendas hacia Camino del Calvario Photo ofVía tren Cercedilla - Cotos / Sendas hacia Camino del Calvario Photo ofVía tren Cercedilla - Cotos / Sendas hacia Camino del Calvario

Vía tren Cercedilla - Cotos / Sendas hacia Camino del Calvario

Pista hacia Almorchón de Abajo

Bajada hacia Becerril de la Sierra

PictographRiver Altitude 3,599 ft

Paseo junto Río Navacerrada (Becerril)

Senda Renault

Salida de M-863

Desvío hacia Camino de la Pasada

Camino de la Pasada

Collada de la Calleja del Maestro

Cambio sentido junto a túnel