Etapa 3: Tomar - Coimbra

September 6, 2022
September 2022

near Tomar, Santarém (Portugal)

Este año la aventura se trata de realizar el Camino de Santiago portugués de Lisboa a Santiago de Compostela, para luego realizar el regreso de Santiago de Compostela a Logroño por el Camino francés, pero en la dirección contraria.

RUTA COMPLETA: Lisboa - Santiago de Compostela - Logroño.

ETAPA 1: Lisboa - Santarém.
ETAPA 2 : Santarém - Tomar.
ETAPA 3 : Tomar - Coimbra.
ETAPA 4 : Coimbra - Albergaria a Velha.
ETAPA 5: Albergaria a Velha - Porto.
ETAPA 6: Porto - Barcelos.
ETAPA 7: Barcelos - Tui (por el alto de la Bruja).
ETAPA 8: Tui - Pontevedra.
ETAPA 9: Pontevedra - Santiago de Compostela.

...y de regreso:

ETAPA 10: Santiago de Compostela - O Coto.
ETAPA 11: O Coto - Sarria.
ETAPA 12: Sarria - Villafranca del Bierzo.
ETAPA 13: Villafranca del Bierzo - Valdeviejas.
ETAPA 14: Valdeviejas - Villarente.
ETAPA 15: Villarente - Fromista.
ETAPA 16: Fromista - Cardiñuela de Riopico.
ETAPA 17: Cardiñuela de Riopico - Logroño.

Video de La etapa

Mi Blog De grandes Rutas.

Una pequeña descripción de las etapa:

Ruta exigente donde las haya, aun haciéndola con bicicleta eléctrica es una pasada, sería interesante dividirla en dos partes.

Aquí la existencia de Peregrinos es muy numerosa, no obstante, se cruzan los caminos de Fátima y los de Santiago unos van hacia el norte y otros hacia el sur, la gente es de varios lugares, pero parece que a los noruegos les gusta el camino portugués, también encontré madrileños e italianos.

La señalización se ve que es reciente, hay pocos sitios donde te puedas equivocar pero nosotros que vamos en bici es mejor llevar el track por si acaso.

Aparecen lo que llamo corredoiras, que son caminos estrechos flanqueados por piedras utilizados en la antigüedad por los bueyes para ir a las labores de labranza, rodeados de bosque de eucaliptos, (ay dios se pudiera enfrascar este aroma).

Estas fechas a finales de agosto y primeros de septiembre es una delicia para los que nos gustan los higos, hay gran cantidad de higueras y parece que aquí no los cogen, una bendición para los que nos gustan.

La salida de Tomar es a lo largo de su rio pero hay que extremar las precauciones ya que es un fallo te puedes dar con tu Bici y tu cuerpo en el río.

Hay numerosos sitios donde se puede parar ha echar un bocado o una cerveza.

También existen tramos que es mejor bajarse de la bici ya sea de subida o de bajada ya que podemos dar con nuestros huesos en el suelo, y con ello finalizar antes del tiempo la ruta.

Como suele pasar en las localidades y las flechas están puestas para los senderistas así que los que vamos en bicicleta nos encontraremos con direcciones prohibidas, en un pueblo de ellos me encontré de frente con la policía local me pararon y hay que ser consecuente, les comenté que ya sabía que iba en dirección contraria pero que no veía la alternativa, como alternativa les dije que me bajaba de la bici y que iba andando hasta el otro extremo del pueblo, cosa que accedieron Sin más explicaciones.

Una cosa que es de agradecer es que en el alto antes de llegar a Coimbra un señor en una furgoneta se paró y dió la vuelta hasta darme alcance para comentarme la manera que tenía de llegar a Coimbra, dejando atrás la señalización original del camino de Santiago que por lo que se ve puede ser que baje hasta por escaleras.

El alojamiento es una pensión que está justo enfrente de la catedral, en cuya plaza hubo un recital con varios cantantes ya que se celebraba el 500 aniversario de la independencia de Brasi.

Muy majo el regente de la pensión que me dejó meter la bici en la habitación, eso si un tercero o cuarto piso, si mal no recuerdo.