Tolox - Puerto de las Golondrinas -camino de Istán - Tolox

Photo ofTolox - Puerto de las Golondrinas -camino de Istán - Tolox Photo ofTolox - Puerto de las Golondrinas -camino de Istán - Tolox Photo ofTolox - Puerto de las Golondrinas -camino de Istán - Tolox

May 26, 2023
May 2023

near Tolox, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la parte alta de Tolox a un kilómetro aproximadamente del Balneario. Durante un kilómetro aproximadamente iremos por una carretera asfaltada hasta llegar al hotel Cerro de Hijar, en un suave ascenso. Desde aquí todo el recorrido discurre por carriles forestales, en general en buen estado, iremos subiendo hasta llegar al Puerto de las Golondrinas, después de unos 10 kilómetros de ascenso. En este punto se nos presentan distintas alternativas: seguir hacia la Sierra de las Nieves, bajar a la cuenca del Río Verde, optamos por seguir el camino de Istán, llaneando en algunos momentos y con ligeras bajadas. En la intersección giramos a la izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta Tolox.
Lo que realmente engrandece a esta ruta es el paisaje tan espectacular por el que discurre: en todo el camino vamos por un pinar de repoblación y algunas manchas de bosque natural con matorral mediterráneo que invitan a la serenidad, a la reflexión y al disfrute. Si además le añadimos las sierras que bordean todo el recorrido y las panorámicas que vamos observando el recorrido termina siendo de premio: vamos rodeados por sierras que superan con creces los 1000 metros de altitud como Sierra Prieta, sierra Cabrilla, Sierra de las Nieves... que conforman las cuencas del río Verde y río Grande. En el recorrido se suceden los miradores que nos permiten ver un buen número de pueblos: Istán, la costa marbellí, Monda, Guaro, Coín Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Alozaina Junquera y en primer término, Tolox.
La zona invita a volver y a realizar variados recorridos.

Photo ofEl Torrecilla entre nubes y la costa por el valle del río Verde Photo ofEl Torrecilla entre nubes y la costa por el valle del río Verde

El Torrecilla entre nubes y la costa por el valle del río Verde