Tolosa-V.V.Plazaola-Lekunberri-Igaratza-Beasain-Tolosa

Photo ofTolosa-V.V.Plazaola-Lekunberri-Igaratza-Beasain-Tolosa Photo ofTolosa-V.V.Plazaola-Lekunberri-Igaratza-Beasain-Tolosa Photo ofTolosa-V.V.Plazaola-Lekunberri-Igaratza-Beasain-Tolosa

19267
May 11, 2024
May 2024

near Zuloaga, País Vasco (España)

Etapa dura, larga y técnica en algún tramo. Fuerte desnivel de Lekunberri hasta llegar a Igaratza. Hay que gestionar la durabilidad de la batería durante la ruta para poder llegar con un poquito de margen.

En mi caso, hasta Lekunberri he pedaleado en modo ECO. Al poco de empezar a subir hacia Igaratza, me he quedado con 3 rayas de batería para subir.
En la subida he pasado a modo TOUR hasta llegar a Igaratza en la que me ha consumido otras 2 rayas.
Por tanto, en la cima de Igaratza me quedaba 1 raya para bajar hasta Ordizia que era el objetivo inicial. Como tiene bastante bajada, he apagado el uso de la batería para ahorrar y cuando he necesitado lo he hecho en modo ECO. Y he llegado sin problema.

La etapa hasta Lekunberri no tiene mucho para contar, porque se rueda por la Vía Verde del Plazaola y no tiene ninguna complicación.

De Lekunberri a Igaratza está lo importante del día. Salimos del pueblo e iremos subiendo por carretera (5km) hasta desviarnos a mano derecha en una curva y entrar en el Parque Natural de Aralar.
Empezamos a subir hasta entrar en el bosque, que va a ser la única zona técnica del día, y la pista se va a convertir en un sendero estrecho roto por surcos de lluvia, lleno de raíces y piedras. Todo esto mientras tienes una fuerte pendiente de subida y alguna valla para sortear en plena subida (manda huevos). Si no echas pie a tierra eres un campeón. Para el resto, 3 o 4 veces tocará subirse a la bici de nuevo. Si ha llovido días atrás se complica mucho más.
Esta difícil subida por bosque son unos 4km y enlaza con la pista ancha que sube a Igaratza. La nota positiva es la belleza que tiene el bosque.
Como alternativa a este sendero, se puede seguir por carretera 4km más aprox. y acceder al parque por otra de las entradas. Una vez pases la valla de acceso, no tienes más que seguir la pista dirección Igaratza. De la dureza de la subida no te vas a librar.

Una vez nos encontremos en la pista de subida tenemos un entorno que es una maravilla. La pista es ancha, con buena rodada y unas vistas espectaculares. Como tendrás que parar para coger oxígeno en esta dura subida (18-20%), aprovecha para sacar unas fotos y disfrutar de la panorámica.
Nos quitaremos la subida y pasamos a una rodada más ligera. No te olvides que hay que subir hasta Igaratza, a si que habrá tramos exigentes.

En Igaratza nos dirigimos al refugio donde hay una fuente y cargamos agua fresca. Empezamos a bajar primero por un sendero estrecho y después por pista ancha. Hay tramos en buenas condiciones y otras con bastante cantidad de grava que dificulta la rodada. Son 7km de bajada hasta llegar a una valla, donde posterior y tras un paso por el bosque, cogeremos la carretera de bajada con muchas curvas y fuerte desnivel.

De Ataun nos dirigimos a Ordizia por carretera para finalizar la etapa. En mi caso, y para no esperar al tren 30', sigo hasta Tolosa en bici.