TOCÓN-LUGROS-DEHESA DEL CAMARATE-LA PEZA-TOCÓN

Photo ofTOCÓN-LUGROS-DEHESA DEL CAMARATE-LA PEZA-TOCÓN Photo ofTOCÓN-LUGROS-DEHESA DEL CAMARATE-LA PEZA-TOCÓN Photo ofTOCÓN-LUGROS-DEHESA DEL CAMARATE-LA PEZA-TOCÓN

November 14, 2023
November 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Ruta realizada con e-bike, con salida y llegada en el pequeño pueblo de Tocón, hasta donde llegamos con nuestros propios coches. La ruta se inicia en la misma Plaza desde donde nos dirigimos, por carretera, hacia el Puerto de los Blancares. Allí tomamos el carril que sale a la derecha y por el que seguiremos durante un largo trayecto, disfrutando de la densa arboleda del bosque de encinas. Pasamos y nos detenemos, en el mirador de Peña Bermeja para contemplar las magníficas vistas que se divisan desde allí. Seguimos la ruta, dejando a mano izquierda el carril que baja a La Peza y más adelante, el carril que va hacia el Cerro de las Catifas. Continuamos la ruta hasta llegar al inicio de la vereda, no ciclable, de bajada al barranco de Bierma. Lo hacemos a pie, frenando la bici en el descenso y empujándola en el ascenso por la ladera contraria. El arroyo de Bierma se vadea sin dificultad. A los pocos metros de ascenso por la citada vereda retomamos el carril, ya montados en la bici, hasta llegar a las cercanías de Lugros donde giramos a la derecha y tomamos el camino que nos llevará a la dehesa del Camarate, en una permanente subida, siguiendo de cerca, durante un largo tramo, el curso del rio Alhama. Pasamos por la Ermita, medio en ruinas, donde nos detenemos a reponer energías con un pequeño refrigerio, tras el cual seguimos nuestra ruta por un camino empedrado y empinado que atraviesa un magnífico robledal hasta que llegamos, dejando atrás el barranco de las Pozas, al mirador de del Camarate, donde se pueden apreciar unas magníficas panorámicas de la dehesa, con el colorido otoñal de los árboles caducifolios y el Picón de Jerez como telón de fondo. Seguimos durante ascendiendo unos 2 km y llegamos al tentadero, bastante concurrido por senderistas. Tras un pequeño descanso y las fotos de rigor, iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio de la ida hasta que llegamos al cruce con la carretera de Lugros, donde nos desviamos por un carril a mano derecha, casi todo en permanente descenso, en dirección a la Peza pasando por el Cortijo Narváez, el corral de la Solana y el mirador de las Mulas, desde donde se contemplan unas magníficas vistas de La Peza y alrededores.
Llegamos a la Peza por la carretera Gr 4104, en una pronunciada pendiente, y nos dirigimos hacia la plaza, pasamos junto al Monumento al Toreo y por la empinada calle Horno salimos del pueblo incorporándonos al Camino Mozárabe de Santiago que seguiremos durante algo menos de 8 km hasta llegar a la carretera Gr-32101 (La Peza-Quéntar). Poco después de pasar el puerto de Blancares nos desviamos a la izquierda para llegar de nuevo a Tocón, final de nuestra ruta, donde nos esperaba una estupenda comida en el Bar el Pastor.
Ruta totalmente ciclable, excepto el tramo que atraviesa el barranco de Bierma, con algo de asfalto pero mayoritariamente por carriles y pistas forestales.
Puntos de referencia más importantes:
- Tocon
- Puerto Blancares (2.5 km)
- Mirador Peña Bermeja (9.2 km)
- Collado del Castillejo (11.1 km)
- Fuente de las Perdices (13.5 km)
-Ermita del Camarate (27 km)
-Collado Del Cerro De Los Carneros (30.4km)
- Tentadero (31.97 km)
- Mirador de La Peza (49.5 km)
- Castillo de La Peza (51.49 km)
- Ermita de San Antón (51.8 km)
- Virgen y tumba (53.4 km)
- Puerto Blancares (62.3 km)
- Tocón (64.80 km)

PictographProvisioning Altitude 0 ft

BAR EL PASTOR

PictographRiver Altitude 4,856 ft
Photo ofBARRANCO DE BIERMA. Vereda de fuerte pendiente y bastante rota que es mejor hacerla andando. Photo ofBARRANCO DE BIERMA. Vereda de fuerte pendiente y bastante rota que es mejor hacerla andando. Photo ofBARRANCO DE BIERMA. Vereda de fuerte pendiente y bastante rota que es mejor hacerla andando.

1480 m altura

CANCELA

1420 m altura

PictographPanorama Altitude 0 ft

Una vez cruzado el Barranco nos encontramos esta cancela que hay que volver a dejar cerrada.

CANCELA CERRADA

MIRADOR DE PEÑA BERMEJA

Fondo

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCOLLADO DEL CERRO DE LOS CARNEROS. MIRADOR DEL CAMARATE Photo ofCOLLADO DEL CERRO DE LOS CARNEROS. MIRADOR DEL CAMARATE Photo ofCOLLADO DEL CERRO DE LOS CARNEROS. MIRADOR DEL CAMARATE

COLLADO DEL CERRO DE LOS CARNEROS. MIRADOR DEL CAMARATE

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofPUERTA DE LAS CABRAS. Entrada al Cortijo y dehesa de Prado Redondo. Al fondo el Picón de Jerez Photo ofPUERTA DE LAS CABRAS. Entrada al Cortijo y dehesa de Prado Redondo. Al fondo el Picón de Jerez Photo ofPUERTA DE LAS CABRAS. Entrada al Cortijo y dehesa de Prado Redondo. Al fondo el Picón de Jerez