TOCON-LUGROS-CAMARATE-VEREDA DE LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL-TOCON

Photo ofTOCON-LUGROS-CAMARATE-VEREDA DE LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL-TOCON Photo ofTOCON-LUGROS-CAMARATE-VEREDA DE LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL-TOCON Photo ofTOCON-LUGROS-CAMARATE-VEREDA DE LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL-TOCON

November 9, 2021
November 2021

near Agustinos, Andalucía (España)

Ruta realizada con e-bike, con salida y llegada en el pequeño pueblo de Tocón, hasta donde llegamos con nuestros propios coches. La ruta se inicia en la misma Plaza del pueblo y por la carretera de acceso llegamos hasta el Puerto de los Blancares donde tomamos el carril que sale a la derecha y por el que seguiremos durante un largo trayecto, disfrutando de la densa arboleda del bosque de encinas. Pasamos y nos detenemos, en el mirador de Peña Bermeja para contemplar las magníficas vistas que se divisan desde allí. Seguimos la ruta, dejando a mano izquierda el carril que baja a La Peza y más adelante, el carril que va hacia el Cerro de las Catifas. Continuamos la ruta hasta llegar al inicio de la vereda, no ciclable, de bajada al barranco de Bierma. Lo hacemos a pie, frenando la bici en el descenso y empujándola en el ascenso por la ladera contraria. El arroyo de Bierma se vadea sin dificultad. A los pocos metros de ascenso por la citada vereda retomamos el carril, ya montados en la bici, hasta llegar a las cercanías de Lugros donde giramos a la derecha y tomamos el camino que nos llevará a la dehesa del Camarate, por la vereda real de los potros en una permanente subida, siguiendo de cerca, durante un largo tramo, el curso del rio Alhama. Pasamos por una ermita medio en ruinas, y un poco más arriba el tentadero, donde suelen haber zorros que acuden al olor de la comida, pero que en esta ocasión no vimos. Seguimos ascendiendo hasta llegar al inicio de la mítica vereda de la Peña de los soldados, último pero duro escollo que nos queda para alcanzar la cota máxima y empezar el llaneo/descenso por la vereda de las catifas. En un punto determinado de la misma, poco después de sobrepasar el cerro de las Catifas, sale un desvío a la derecha por el que se puede acceder al Cerro de las Catifas, pero es una vereda de fuerte pendiente, pedregosa y semi oculta por la vegetación , por lo que parte de ella habría que hacerla a pie, empujando a la bici. Seguimos nuestro camino por la vereda de las catifas hasta el Collado del Alguacil y desde allí, por la ruta clásica hasta Tocón, donde llegamos sobre las 3 p.m. y donde nos esperaba un magnífico refrigerio en el Bar el Pastor. Magnífica ruta con magníficos compañeros. Ciclable en su totalidad menos en dos tramos: Barranco de Bierma y subida a la Peña de los Soldados, en los que, durante más o menos metros, sino en su totalidad, (depende de cada cual),hay que echar pie a tierra.
Consumo 500 W

Mirador de Peña Bermeja

PictographRiver Altitude 4,852 ft

Barranco de Bierma

CANCELA LLEGANDO A LUGROS

Photo ofINICIANDO SUBIDA AL CAMARATE POR LA VEREDA REAL DE LOS POTROS Photo ofINICIANDO SUBIDA AL CAMARATE POR LA VEREDA REAL DE LOS POTROS

INICIANDO SUBIDA AL CAMARATE POR LA VEREDA REAL DE LOS POTROS

ACEQUIA DE GUADIX

ERMITA

Zona del Tentadero

PEÑA DEL SOLDADO Y ANTENAS

Vistas desde la Peña del soldado

Photo ofVereda de subida al cerro de las Catifas. VISTAS DE SIERRA NEVADA Photo ofVereda de subida al cerro de las Catifas. VISTAS DE SIERRA NEVADA Photo ofVereda de subida al cerro de las Catifas. VISTAS DE SIERRA NEVADA

Vereda de subida al cerro de las Catifas. VISTAS DE SIERRA NEVADA

VACAS PAJUNAS Y SIERRA NEVADA

Photo ofFoto 1:Collado del Alguacil Foto 2: Collado del Agua en Sierra Arana Photo ofFoto 1:Collado del Alguacil Foto 2: Collado del Agua en Sierra Arana