Photo ofTocon de Quentar-Puerto de los Blancares-Dehesa del Camarate-Cuerda del Alguacil-rio Padules-Tocon de Quentar Photo ofTocon de Quentar-Puerto de los Blancares-Dehesa del Camarate-Cuerda del Alguacil-rio Padules-Tocon de Quentar Photo ofTocon de Quentar-Puerto de los Blancares-Dehesa del Camarate-Cuerda del Alguacil-rio Padules-Tocon de Quentar

October 31, 2022
October 2022

near Agustinos, Andalucía (España)

Vamos en vehiculo hasta Tocon de Quentar (un anejo de Quentar) y lugar de salida y llegada de muchas rutas en bicicleta de montaña y pedestres.
Subimos al Puerto de los Blancares, que tiene dos alternativas o por carretera o bien por la cañada del vinagre (muy tecnica), hoy convertida en un desvio del camino mozarabe de santiago para alojarse en los albergues de Tocon.
Desde los Blancares tomamos la pista que nos va a llevar al Barranco de Bierma, punto mas problematico de la ruta, hoy bien señalizado, pero antaño mas dificil de encontrar. Vamos dejando a nuestra izquierda varios carriles que salen el primero a la carretera de la Peza a Quentar, el segundo llega a la Peza por su castillo juntandose previamente con el camino mozarabe, el tercero sale al Mirador de la Peza. A nuestra derecha dejamos el carril que va al Cortijo de la Remonta, que tiene una cancela a la entrada pero se puede obviar por la derecha que tiene la valla rota y podriamos subir al Cerro Catifas y empalmar con nuestra ruta. Tambien vamos dejando a nuestra izquierda el Mirador de Peña Bermeja con magnificas vistas a la Hoya de Guadix, la comarca del Marquesado, la Sierra de Baza, etc. Hoy dificil de ver debido a la calima.
Pasamos el Barranco de Bierma y vamos por una senda que despues se convierte en pista, hasta la pista que nos conduce a la Dehesa del Camarate, despues de unos 5 kilometros de ascenso no muy duro.
Entramos a la Dehesa del Camarate y nos encontramos a la izquierda el Horcajo que es la junta de dos rios el de Guadix y el de las Rozas, que forma el Rio Alhama, el alto vemos la Ermita inacabada y a la izquierda las contrucciones para el embarque del ganado.
He de comentar que estamos en pleno Otoño, donde se dice que el Camarate viste sus mejores colores por lo que desde el apeadero de la lanzadera hasta la plaza de toros (tentadero, hoy en ruinas ) nos encontramos una gran cantidad de senderistas atraidos por su fama.
Pasado el tentadero nos encontramos justo encima uno de los pocos Tejos que quedan en la Sierra, antaño muy abundantes.
Seguimos subiendo hasta la estacion meteorologica, y subimos justo enfrente un carril muy empinado que nos empalma con la ruta Sulayr y llegamos a la Piedra de los soldados, donde hay una gran cantidad de vacas pastando y una alambrada hoy en ruinas que antaño delimitaba los toros bravos del camarate, cuya presencia imponia respeto y no todos eran capaces de pasar entre ellos. Y era la ganaderia que abastecia de toros bravos de lidia a todas las corridas que se celebraban en el Marquesado y pueblos aledaños. Hoy tan solo queda un reducto encerrados en un pequeño redil, en el camino que va de Lugros a Cogollos de Guadix.
Una vez en la cuerda cogemos el antiguo camino de arrieros que iba de Güejar Sierra al Marquesado y que se utilizaba para el intercambio de productos agricolas, hoy en dia bastante arreglado y ciclabe, que nos lleva hasta el Collado del Alguacil. Desde ahi tomamos la pista que en bajada atraviesa el rio Padules por el Puente de los Robles, con tramos de tierra y algunos asfaltados y seguimos por pista hasta Tocon de Quentar, donde damos por concluida la ruta y nos tomamos un par de cervezas, como conclusion en el Bar-Restaurante el Pastor, unico abierto actualmente, cuando antaño conoci hasta tres.

Explanada de las escuelas de Tocon.