Tocon-Camarate-Tentadero-Lugros-La Peza-Tocon

Photo ofTocon-Camarate-Tentadero-Lugros-La Peza-Tocon Photo ofTocon-Camarate-Tentadero-Lugros-La Peza-Tocon Photo ofTocon-Camarate-Tentadero-Lugros-La Peza-Tocon

November 14, 2023
November 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Ruta en ebike, circular, ciclable 95%, salvo el desvío que atraviesa el barranco de Vierma, que por desnivel y roto el terreno, hay que hacerlo andando en descenso y subida, hasta conectar con carril ciclable.
Consumo aproximado 500w.
Comienzo en la plaza de Tocón tras bajar ebikes de los coches y colocarnos indumentaria. Tomamos dirección La Peza por la carretera, hasta coronar el puerto de Blancares. Aquí tomamos desvío a derecha por una amplia pista forestal que nos adentra en un bosque de encina y pino Carrasco principalmente.
Seguimos pista dirección Camarate, para dejarla, a izquierda, y descender por un sendero roto y de fuerte pendiente que nos lleva a cruzar el barranco de Bierma, reteniendo la bici en la bajada y empujarla en subida, tras cruzar el arroyo de Bierma.
Otra vez sobre la bici, por un carril muy divertido y con abundante ganado vacuno, al que hay que pedir permiso para continuar, nos dirigimos hacia el Camarate.
Seguimos ascenso por Camarate siguiendo la margen, del rio Alhama hasta la ermita que hay al inicio del "bosque encantado".
Aquí, parada, foto y refrigerio.
Seguimos en continuo ascenso, siguiendo la pista empedrada, que hace aún más difícil el pedaleo, durante unos 5 km., hasta el "tentadero", donde descansamos, tomamos energías y nos hacemos fotos.
Damos vuelta, en descenso, hasta el inicio de la Dehesa del Camarate, para tomar, a izquierda, desvío, junto a la carretera, que nos llevará a La Peza, pasando por el mirador que nos muestra el pueblo, abajo.
Ya en La Peza tomamos una calle estrecha, en continuo ascenso, con fuerte pendiente, hasta situarnos en la.otra ladera del valle que recoge el pueblo.
Tomamos carril, que nos llevará a conectar con la pista que va al "Puerto de Blancares". Aquí seguimos un tramo del Camino Mozárabe de Santiago, señalizado con hitos de piedra. Conectamos con asfalto, a la altura del puerto de Blancares, que hemos de ascender un tramo hasta coronarlo, y seguimos dirección a Tocón donde nos espera una estupenda comida con total camaradería.