Titulcia - Senderos Divertidos- Las Termopilas

Photo ofTitulcia - Senderos Divertidos- Las Termopilas Photo ofTitulcia - Senderos Divertidos- Las Termopilas Photo ofTitulcia - Senderos Divertidos- Las Termopilas

May 9, 2021
May 2021

•   4.4 4 Reviews

near Titulcia, Madrid (España)

Titulcia - Senderos Divertidos- Las Termopilas

Básicamente
De las rutas de bici para disfrutar de senderos en la CC MM es la que mas he disfrutado.
Del total de la ruta, yo creo que casi más de un 80% son senderos, de todo tipo, fáciles, rápidos , de subida, de bajada, algunos pasos técnicos, solo hay que bajarse de la bici entre tres subidas y una o dos bajadas, en puntos muy concretos.

Es por paisaje de media montaña, por las terrazas que dan al Jarama y al Tajuña. Montes pelados, ahora verdes por las lluvias de esta primavera, sin un solo árbol, pero con unos cañones encajonados que serpentean por barrancos cristalinos por los yesos que los hacen brillar. Yo no iría en verano, ni con temperaturas superiores a 25 grados. A nosotros nos dio un pequeño golpe de calor. Terminamos con 30 grados. No hay fuentes. Llevar toda el agua que podáis.

Total disfrute, suelo duro y solo en algunos puntos, bajada de las Termopilas, el suelo es de canto redondo en su primera parte y pasos estrechos, de ahí su nombre.
Recomendada para disfrutar de senderos con cierta seguridad, no hay rocas con aristas en las zonas rápidas.
En las Termopilas no se debe correr en los pasos estrechos, casi no da el manillar. Son dos puntos.

Dificultad
Son más de mil metros de desnivel acumulado, en 53 km, no es mucho, pero es por senderos y estos te exigen mucha concentración, y desgastan mucho. Físicamente es exigente si vas rápido disfrutando de enlazar curvas, toboganes, cañones, etc.
Solo hay unos tramos de pistas para relajarse y enlazar con las zonas divertidas.
No es para pasear, solo recomendable para los apasionados de los senderos rápidos, como dice Tito, con mucho "Flow", creo que se dice así.

Recomiendo hacer la ruta estando en muy buena forma con una pulmonar o con una eléctrica doble, como fue nuestro caso. Te permite disfrutar con más energía de las bajadas.

La Ruta
Partimos en un día que iba a hacer algo de calor, y yo lo llevo fatal, antes de meternos en los calores de junio. Tito y yo, con una Specialized y una Haibike.

Saliendo del centro de Titulcia, por la carretera M-320 hacia Villaconejos. Coincide con el Cordel de los Manchegos, para salirnos a los 2 km por una pista hacia las casas del Montero, unas ruinas en lo alto del monte. A mitad de la subida intentamos salirnos de la pista para subir por un sendero, pero lo abandonamos para otra ocasión y volvimos a la pista.

Arriba, desde la casas de Montero hicimos el bucle de Nieves Bladeruner, lo tenía como opción, pero resultó ser de lo más interesante y divertido.
Algunas cuestas son de subir empujando, pero merece la pena.

Volvimos para ir por los senderos hacia el arroyo de Valdemalea y sus senderos, otra pasada. Una rápida bajada y un cañón precioso y estrecho de este paisaje marciano.

Nos llega una subida un poco más larga empujando la bici, unos 20 m.
Después por pista enlazamos por la urbanización las Cubillas, donde me salieron dos perros de una parcela abierta, bajando a todo trapo, menudo susto, creía que me enganchaban la pierna.

Un tramo de la carretera M-404, Titulcia - Chinchón, nos lleva dejándola a la izquierda, por una pista al castillo de Casasola. Tramo llano de descanso para empezar de nuevo hacia arriba del castillo. Foto y pequeño descanso para comentar y reponer fuerzas.

Una larga pista nos lleva a enlazar con el camino de San Galindo. Al final lo dejamos para empezar nuevo tramo de senderos por el arroyo de la Teneria. Esta bajada suave termina en el camino del Corral del Calvo, justo al llegar de nuevo a la llanura de la vega del Tajuña.
Comienza un tramo de pista, camino de San Galindo, que en una larga cuesta que va incrementando su dureza nos lleva hasta el alto del Pingarron. Allí tomamos el cordel de la Senda Galiana. Una pista fácil y en muy buen estado.
Esta pista nos sirve de eje para terminar las tres últimas sendas, nos desviaremos para hacer las Termopilas primero. Aquí recomiendo bajar por la segunda trialera y volver por la primera debido al estado del sendero y la dificultad del trazado. Para los no muy duchos en dificultad, se puede bajar y subir por la primera.

He eludido ir a la mina Consuelo en este trazado, pretendía ser especifico de bici sin visitas a puntos de interés. Pero hay un WP marcando el camino para ir a la mina, lo que pasa que hay que dejar la bici abajo y subir andando a la boca de la mina. La verdad que merece la pena la visita. En otra ocasión.

Después volvemos otra vez al cordel para seguí bajando suavemente hacia Titulcia. Llega la tercera trialera con bajada encañonada alucinante y subida por pista hacia arriba de nuevo.
Nos queda la tercera, poco antes de Titulcia, otra chulada de trialera. Aquí puede subir gente en fin de semana. Y aquí revente la rueda trasera, ni con mechas pude reparar, el agujero era inmenso. Así que a dos km de Titulcia salí del cañón andando y luego despacio por la ribera con al aro apoyado en la cubierta hasta el centro del pueblo, afortunadamente no se destalono.
Ruta para no perdérsela.

PictographCar park Altitude 1,850 ft

Titulcia- Plaza - Aparcamiento

Por la izquierda se incorpora sendero

Derecha

Derecha

PictographCastle Altitude 1,878 ft

PictographCastle Altitude 2,048 ft

Castillo de Casasola

Photo ofInicio recomendado de Bajada Sendero 1 de las Termopilas desde la Galiana Photo ofInicio recomendado de Bajada Sendero 1 de las Termopilas desde la Galiana Photo ofInicio recomendado de Bajada Sendero 1 de las Termopilas desde la Galiana

Inicio recomendado de Bajada Sendero 1 de las Termopilas desde la Galiana

Photo ofIzquierda por el sendero hacia la mina Consuelo Photo ofIzquierda por el sendero hacia la mina Consuelo Photo ofIzquierda por el sendero hacia la mina Consuelo

Izquierda por el sendero hacia la mina Consuelo

Izquierda - 2a Bajada por Sendero de la Galiana

Izquierda - 3er Sendero de la Galiana - Pinchazo de Tubeless

PictographProvisioning Altitude 1,857 ft

• Photo of merlinxxl
    merlinxxl May 11, 2021

Vaya serrucho!
    Muy buena pinta tiene la ruta

Nimbus30 May 11, 2021

Hola Juanjo.
    Es un serrucho sin sierra... Jajajaja
    En las Vegas de Madrid también hay cosas muy buenas.
    Un saludo.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 11, 2021

Que maravilla de ruta y como te lo curras una descripción que te engancha, ya estoy deseando hacerla contigo, un abrazo

Nimbus30 May 11, 2021

La haremos, te gustará. Un saludo amigo.

• Ramon Escalona May 18, 2021

Si hacéis esta ruta me podéis avisar que me apunto hacerla tambien

• Photo of Javi Oiz
    Javi Oiz Apr 30, 2023

Rampas muy duras y mucha pista

Nimbus30 Apr 30, 2023

Hola Javi.
    Es una ruta que la he esquinado por el tema de la caza, fuera de esa temporada sigue gustandome.