Titaguas - Zagra -Las Higueruelas - Senda de la Madera- Titaguas

Photo ofTitaguas - Zagra -Las Higueruelas - Senda de la Madera- Titaguas Photo ofTitaguas - Zagra -Las Higueruelas - Senda de la Madera- Titaguas Photo ofTitaguas - Zagra -Las Higueruelas - Senda de la Madera- Titaguas

7 hours one minute
February 4, 2022
October 2021

near Titaguas, Valencia (España)

Durisima ruta por el Alto Turia dentro aun de la Serrania, aunque tambien entraremos en la provincia de Cuenca. Recorreremos 46km y casi 1700m de desnivel, tres buenas sendas de bajada y una senda final de subida, la senda de la Madera, para volver al punto de salida. Dejaremos los coches en la explanada del polideportivo donde podremos tomarnos unas merecidas cervezas al acabar en su bar y si setercia comer alli... como fue nuestro caso, comimos estupendamente, lugar recomendable.

Comenzaremos la ruta por una pista asfaltada que pronto cambiaremos por una pista de tierra remontaremos unos 200m hasta llegar al Camino de los Altos que recorre una larga cresta. Pasados 5'5km llegaremos a la entrada de la primera senda, la senda del Barranco del salto de la yegua, tambien marcado como PR-V41. Es una senda de 2'7 km en la que bajaremos 400m de desnivel, al principio y hasta el cruce de una pista baja poco... pero despues se mete en el barranco y tras un corto tramo por el fondo del mismo, sale del mismo graciasa Diospor que menuda caida tiene y la senda se convierte en una sucesion de "zetas" bastante tecnicas y muy divertidas hasta que lleguemos practicamente al rio. Seguiremos el camino rio "abajo" y tras 1km llegaremos a la antigua piscifactoria abandonada, y un kilometro mas tarde llegaremos al "vado" de Zagra donde hay una antigua area recreativa y el puente que cruza el rio Turia y nos deja en la provincia de Cuenca.pasado el puentea unos 100m nos desviamos por la pista de la derecha por el antiguo camino de "Sinarcas a Zagra".El primer km es demoledor, la pista tiene mucha pendiente y el suelo esta muy estropeado y se hace muy duro subir. Pasado este nos quedan 2'6 km de dura subida por el fondo del barranco de Zagra, el firme mejora algo pero no mucho. Llegamos a un alto desde donde tenemos buenas vistas y la pista mejora y pierde inclinacion y tras medio km llegaremos a una puerta metalica que siempre esta abierta donde comienza una dura subida "cementada" entre dos vallas metalicas, despues de 1'3 km llegaremos al final de las vallas y seguiremos subiendo ya con mucha menos inclinacion por una pista ancha y de buen firme remontando el barranco del Canjiron. 1'7 km despues nos juntaremos con una pista mucho mas ancha que dejaremos enseguida para coger una antigua pista a nuestra derecha muy "venida a menos" que es poco mas que una senda y muy cerrada por la vegetacion y que llaman el camino de Chapedilla que de bajada y tras kilometro y medio nos dejara en el barranco del Azor. Una vez en el barranco del Azor ascenderemos por una pista en bastante buen estado y marcada con marcas de PR hasta el collado de Campalbo. Es una subida de 3'4 km en la que superaremos 250 m de desnivel pero que se sube comodamente por dentro de una bonita pinada.Una vez en la creta seguiremos por la pista, rodeados de generadores eolicos, y tras 1'7 km nos desviaremos a la derecha para coger la senda que nos llevara a Las Higueruelas. La cresta tiene unas impresionantes vistas a mas de 1250 m de altura, punto mas alto de la ruta, desde donde claramente distinguiremos la sierra de Javalambre y toda la "Serrania" valenciana, por cierto estamos en la provincia de Cuenca. En este punto tendremos que prestar especial atencion a la entrada de la senda, hay un baden de cemento y al otro lado de la pista un poste de PR, que no seguiremos claro, en este punto tendremos que encontrar unos pequeños hitos de piedras y con ayuda del gps seguirlos... Aqui comienza una bonita senda, llamada "Carcamal de la Ladera" de 2 km de longitud y que baja 250 m de desnivel que nos dejara en la misma aldea de Las Higueruelas. La senda esta muy perdida y poco transitada, pero se baja bien quitando algun paso puntual. Entraremos al pueblo entre unas casas abandonadas y al final de una cuesta hay una fuente donde reponer agua. Sadremos del pueblo en direccion a las "Casas del Marques" y tendremos que superar un duro tramo de subida de menos de 2 km de longitud, y tras dos km de bajada y despues de pasar junto a las "casas" llegaremos a la pista que por nuestra derecha viene del Bercolon seguiremos hacia la izquierda y despues de 1 km de ligera subida llegaremos a un alto, bajaremos unas "zetas" por pista y medio km despues veremos un "refugio" verde, unos metros antes del refugio comienza nuestra segunda senda, la senda de "Doña Juana", ahora le han puesto un cartel que pone "Antiguo camino de Talayuelas". Esta senda tambien esta muy perdida y en apenas 1'5 km baja 250 m de desnivel. Al principio bajaremos por el fondo del barranco, pero cuando se cierra hay que salir a nuestar izquierda para coger el desdibujado sendero, muy importante seguir el track.La senda tecnicamente no es complicada pero tiene tramos de mucha pendiente y alguna curva complicada, hay que pasar con cuidado un desprendimiento y al final se mete por dentro de un bonito bosque con pasos de piedras. Llegaremos a la pista y 200 m despues cruzaremos nuevamente el Turia por el puente del "Molino del Marques". Una vez cruzado el rio Turia , volvemos a estar en Valencia, seguiremos la pista "rio abajo" en direccion al campamento de los Masetes donde hay una fuente donde reponer agua. Seguiremos direccion hacia el area recreativa de la Cavallera pero a 3'1 km de haber cruzado el rio giraremos a nuestra izquierda en direccion al Molino quemado, pasaremos cerca de este, y tras medio km llegaremos a la entrada de la "Senda de la Madera", tambien marcada como PR,V220.
Viene ahora una senda de 4'5 km de longitud, de los que 3'6 son de subida y en los que habra que remontar 350m de desnivel. La senda tiene un comienzo "comodo", despues un duro repecho y pasado este ya es ciclable quitando algun escalon y un gran arbol caido que habra que superar. Pasado el km 1'2 llegamos a una pista, pero son solo 100m, enseguida a nuestra izquierda continua el sendero subiendo, como no, 1'4 km mas tarde volvemos a salir a otra pista y tras bajar por ella apenas 100m volveremos a coger otro sendero a nuestra izquierda tambien de subida. Seran solo 800m y volveremos a estar en el Camino de los Altos, cruzaremos este y cogeremos una senda, esta vez de bajada...casi un kilometro de muy mal suelo y con algunos giros complicados. Saldremos a una pista de rierra que pronto se convertira en asfalto y tras 2'5 km nos dejara en el punto de partida.
La ruta discurre por parajes muy solitarios y quitando la aldea es facil no ver a nadie en todo el camino, si hacemos la ruta en verano podemos darnos algun baño en el rio o en las balsas de la piscifactoria...Fisicamente es dura y el desnivel acumulado es mucho, pero la belleza de zona compensa el esfuerzo, y las sendas son muy bonitas todas...aunque algunas muy poco transitadas. En invierno hace mucho frio y en verano mucho calor, aunque un baño lo paliaria un poco.
Decir que con una bateria de 500w hay que currarselo mucho para llegar al final, pero se puede.

Photo ofa Inicio senda del Barranco de la Yegua Photo ofa Inicio senda del Barranco de la Yegua Photo ofa Inicio senda del Barranco de la Yegua

a Inicio senda del Barranco de la Yegua

Talayuelas

g Final senda

h Fuente las Nogueras

Photo ofi Inicio senda del Barranco de Doña Juana Photo ofi Inicio senda del Barranco de Doña Juana Photo ofi Inicio senda del Barranco de Doña Juana

i Inicio senda del Barranco de Doña Juana

Camino de Los Altos

• Photo of Claubike_pobla
    Claubike_pobla Feb 5, 2022

Ruta muy bien explicada. Tiene buena pinta pero dura👍🏻. Hacía tiempo. Buena noticia que vuelvas a subir rutas👌🏻

• Photo of cascoblanco
    cascoblanco Feb 6, 2022

Gracias Clau, si he estado muy despistado... pero ya he vuelto.
    Gracias

• Photo of cascoblanco
    cascoblanco May 3, 2024

He repetido hoy esta ruta y me sigue pareciendo un RUTON... La primera senda espectacular, las dos del lado de Cuenca "salvajes", por ahí no ha pasado nadie desde la última vez que pasé yo...
    La de "Doña Juana" con muchos árboles caídos al final, algunos hemos quitado...
    La senda de la Madera sigue con árboles caídos, pero han quitado el más grande que había...
    El monte estaba espectacular con la primavera en plena floración...
    Sin duda la volveré a repetir