Photo ofTiscar cueva del agua-loma de cagasebos-nacimiento Guadalquivir-camino del pollo-barrancos Bejar-mirador de nava- Tiscar cueva d Photo ofTiscar cueva del agua-loma de cagasebos-nacimiento Guadalquivir-camino del pollo-barrancos Bejar-mirador de nava- Tiscar cueva d Photo ofTiscar cueva del agua-loma de cagasebos-nacimiento Guadalquivir-camino del pollo-barrancos Bejar-mirador de nava- Tiscar cueva d

July 8, 2021
July 2021

near Tiscar, Andalucía (España)

Partimos la ruta desde una de las maravillas de la zona, "la cueva del agua". En ella hay unas cascadas de frías aguas cristalinas.En uno de sus acantilados alberga la virgen de Tiscar.
Salimos buscando la carretera para en ella encontrar un sendero que nos adentra a la sierra de Cazorla .
subimos varios kilómetros de interminables cuestas.
Pasaremos por varios puntos de interés con hermosas vistas.
Desde el puesto de control de la casa forestal de los Chozuelas ascenderemos para llegar a la fuente de la ponderosa seguimos por el carril que pasa por calar de las palomas poyos de santo domingo y peña flores hasta la Curva de los Vaqueros, que nos desviarnos hacia la Cañada de las Fuentes y la Tejeda milenaria, ascendiendo por un carril que nos hace llegar a la Cuerda de La Calera y Cerro de Don Pedro perteneciente a la Loma de Cagasebos.
que llevamos se va perdiendo para convertirse en Sendero entre grandes pinos laricios, autóctonos de esta Sierra hasta coronar en el Collado, en la cabecera de la Cañada de Las Fuentes. A partir de aquí el sendero Camino del Poyo de Las Palomas en descenso y con tramos bastante técnicos en la parte final, nos deja en la misma Cañada de Las Fuentes donde vive una de las maravillas de este Parque: La Tejeda milenaria, o los Tejos Milenarios. Muy recomendable acercarse a estos seres vivos que según los botánicos son los árboles más longevos de Europa y rondan entre ochocientos y mil años de vida.
muy cerca pasamos por el nacimiento del Guadalquivir muy recomendable ver.

Entramos en los barrancos Bejar, Bocarizuelas, Cueva de Jaén, Arenales, y nacimiento del río Extremera. En los tramos que la vegetación deja un claro, si miramos a nuestra izquierda, la visión de la Cuerda del Rayal, es ¡¡¡BRUTAL!!!. y el Prao de La Nava, ¡¡¡espectacular, espectacular!!!. No lo es menos el Mirador de la Nava. Las panorámicas de Cazorla son bellísimas, y contemplar la belleza de los buitres planeando los cielos desde el Collado Valiente, es sublime.

Vuelta por la carretera por falta de tiempo.

Espero q os guste la ruta