Tesoros de Monteagudo. Anthercas

May 21, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Los Dolores, Murcia (España)

Salimos desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia cruzando el Recinto Ferial La Fica en busca del carril bici de las Avenida Miguel Indurain y Reino de Murcia; tras cinco rotondas (la última de Zarandona), cruzamos el paso de cebra al carril bici de enfrente, recorriendo unos pocos metros antes de torcer por carril huertano hacia el Palmeral de Santiago y Zaraiche, histórico huerto de palmeras datileras (incluido en el Catálogo de Árboles Históricos y Monumentales de Murcia), pedaleamos por su pequeña red de andenes entre palmeras, membrilleros, higueras, álamos y granados.

De vuelta, cruzamos la explanada de la Calle Iglesia y el Jardin Patrulla Águila hacia la Senda de granada y la rotonda del Olimpic Club para tomar un sendero que arranca por el Norte y cruza unos terrenos de huerta a los Carriles Cuevas y los Alejos; giramos por los Sánchez, Gregorios al de Amazara y Castillo de Larache entrando por La alberca del Huerto Hondo; con 58 m de lado, seguramente almacenaba las aguas para el regadío de la Almunia de Larache por la que pasamos seguidamente (Se encuentra cercado y no podemos acceder).

Continuamos rectos por el Camino de Los Polvorines en progresivo ascenso a su área de recreo, Por pista de tierra pasamos por el pinar rodeando un cabezo y pedaleamos 130 m entre palmeras observando las obras de restauración del Castillejo; antiguo recinto palacial andalusí disponía de bellos jardines, grandes estanques y una extensa superficie cultivada; formó un conjunto residencial junto a la también próxima fortificación de Larache, entre los cuales se dispusieron una serie de albercas. De peor defensa que el Castillo de Monteagudo, fue camino de su ruina, al perder interés en una tierra de constantes luchas, aunque acabo en manos privadas, ahora pertenece al Ayuntamiento de Monteagudo y lo están reconstruyendo.

Nos dirigimos al cruce con ascenso final por la pista Abderraman II a la base del Cristo de Monteagudo. El Corazón de Jesús de Monteagudo, erigido y financiado por la sociedad murciana en 1926. En 1936, a pocos meses del inicio de la guerra civil, se derruyó para rehacerlo en 1951 con 14 m de alto. En su base, el Castillo de Monteagudo, compuesto de dos recintos amurallados concéntricos que superan los 5.000 m² de la Taifa de Murcia, enclavado en un puntal rocoso de 149 m, domina toda la Huerta de Murcia, vigilante de la frontera de orígenes islámicos. El responsable de su construcción, Muhámmad ibn Mardanís, nombrado por los cristianos como el “Rey Lobo”, militar andalusí y emir, se opuso a la invasión de los almohades, que a pesar de su poderoso imperio, no pudieron conquistar por completo sus dominios hasta que murió.

Tras el disfrute de las vistas, retornamos en raudo descenso cruzando la población y la antigua carretera de Alicante N-340, volvemos por la pedanía de la Cruz pasando cerca de Casillas al precioso y florido Carril de la Torre.

Desde la zona Sur de Puente Tocinos, entramos por estrecho camino cruzando la acequia de Benetucer en el Trenque de Don Payo al carril bici y el Auditorio fin del paseo.

PictographTree Altitude 0 ft

Castillejo

Castillo de Monteagudo

Carril de la Torre

Photo ofEstrecho camino cruzando la acequia de Benetucer en el Trenque de Don Payo Photo ofEstrecho camino cruzando la acequia de Benetucer en el Trenque de Don Payo Photo ofEstrecho camino cruzando la acequia de Benetucer en el Trenque de Don Payo

Estrecho camino cruzando la acequia de Benetucer en el Trenque de Don Payo

Carril bici

• Photo of maricarmen686101964
    maricarmen686101964 May 21, 2024

Hay que poner en valor este entorno histórico.

• Photo of Anthercas
    Anthercas May 21, 2024

• Photo of Rositica
    Rositica May 27, 2024

Amable paseo por la huerta primaveral y monumentos relacionados con el Rey Lobo.