Teresa de Cofrentes circular por Jalance

2076
April 30, 2021
April 2021

near Teresa de Cofrentes, Valencia (España)

Una panorámica del valle desde la atalaya del Alcola.

La villa de Teresa es otra vez el punto de partida. Salimos por el norte a la carretera principal para desviarnos después de un kilómetro por caminos asfaltados que nos van acercando a Jarafuel, aunque no vamos a subir al pueblo que ya visitaremos en otra ruta.

Vamos enlazando caminos en dirección al valle de Bayart. Rodeando el macizo de la solana del Arco, con sus espectaculares laderas rocosas, entramos en un valle espectacular, inmenso, encajonado entre el macizo de Alcola y la Muela de Cortes.

Poco a poco vamos ganando altura por una carretera de montaña que solo al final se endurece para subir el puerto del Alcola. Desde el alto la panorámica del valle de Ayora es indescriptible, y la larguísima bajada del puerto es otra recompensa al esfuerzo realizado.

Cruzamos otra vez la carretera principal del valle cerca de Jalance y subimos al pueblo.

Tras un breve recorrido por sus calles, bajamos para cruzar el barranco del Agua dando la vuelta por detrás del cerro del castillo a espaldas del pueblo. Empieza aquí una zigzagueante subida para alcanzar cierta altura en la impresionante ladera oeste del valle de Ayora. Recorremos esta ladera rodeados de pinos durante muchos kilómetros ganando altura muy poco a poco.

Pasamos por parajes preciosos como el de la fuente y área recreativa del Tobarro o la fuente Bella. Después de un merecido descanso, terminamos de subir al altiplano para bajar en dirección a Zarra por caminos que nos siguen regalando panorámicas indescriptibles.

No llegamos a subir al pueblo de Zarra que visitaremos en otra ruta. Volvemos directos a Teresa buscando vadear el río Zarra sin añadir más desnivel a la ruta.

Alto de Alcola

Final - Teresa de cofrentes

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 18:20 28 abr. 2021
Hora Fin: 20:38 28 abr. 2021
Distancia recorrida: 54,9km (02:17)
Tiempo en movimiento: 02:09

Área recreativa del Tobarro

• Photo of Atila E-bike
    Atila E-bike Sep 19, 2023

Ruta cicloturista expectacular gracias bicirutasvalencia por compartir