Teresa de C. circular por Jarafuel, Zarra y Ayora

May 10, 2021
April 2021

near Teresa de Cofrentes, Valencia (España)

Recorriendo en bici los pueblos del valle de Ayora.

Partimos del bonito pueblo de Cofrentes en dirección al pantano que se extiende a sus pies. Al llegar a su orilla seguimos su contorno hasta el embarcadero. Desde aquí parten cruceros fluviales que nos adentran en los cañones del río Júcar hasta Cortes de Pallás.

Hemos venido al embarcadero para contemplar la perspectiva desde este punto pero volvemos atrás para ir a conocer otro sitio emblemático: El volcán. Un antiguo volcán extinguido, únicamente reconocible por sus tierras negruzcas y granates, se alza sobre el valle de Cofrentes. Su cráter es apenas una pequeña depresión en la cumbre y una solitaria piedra de gran tamaño indica el lugar exacto. No habríamos hecho el esfuerzo de subir si no fuera por la espectacular panorámica sobre el valle que desde aquí se nos ofrece.

Es el momento de bajar y recorrer las orillas del río Cabriel, el gran afluente del Júcar. Una sinuosa carretera acompaña sus aguas río arriba. Encajonado entre altas laderas encontramos la localidad de Casas del Río. Es un pequeño pueblo que no llamaría la atención si o fuera por su gran Noria. No lejos de ella encontramos zonas aptas para el baño.

Toca salir del gran Cañón del Cabriel y eso, en bici, solo significa que tenemos que resignarnos a remontar las empinadas laderas. Subiremos a la plana de Requena para iniciar otra vez el descenso que nos lleva a orillas del pantano pasando por zonas boscosas de alto valor paisajista.

Ayora

Collado de Bayart

Final - Teresa de cofrentes

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 18:20 28 abr. 2021
Hora Fin: 20:38 28 abr. 2021
Distancia recorrida: 54,9km (02:17)