Teresa circular por la central nuclear y Jalance

1992
January 2, 2023
April 2021

near Teresa de Cofrentes, Valencia (España)

Los grandes valles que desembocan en el embalse del Embarcadero.

Esta vez salimos de Teresa hacia el norte. Vamos a ir a buscar la carretera que sube al alto de Bayart, a la que accedemos después de varios kilómetros por una pista. Conforme subimos se va viendo la inmensidad del Valle de Ayora.

Después del collado, descendemos al valle de Bayart en cuya ladera de enfrente se hace visible la pared vertical del macizo de la Muela de Cortes, una inmensa meseta separada del altiplano de Requena por el río Júcar. Bayart es un valle agrícola muy abierto. Vamos por él acercándonos a la presa del embalse del Embarcadero y a los inaccesibles cañones en los que el río Júcar se adentra después.

Recorriendo las orillas del embalse pasamos muy cerca de la central nuclear de Cofrentes. Es una visión sombría pero forma parte, desgraciadamente, del paisaje. Cruzamos el río muy cerca de la villa de Cofrentes pero sin llegar a subir.

Vamos a recorrer un tramo de Júcar aguas arriba del embalse, y lo hacemos rodeando el cerro de la Star. Cruzamos el río cerca de Jalance y subimos al pueblo.

Después de un merecido descanso, bajamos a orillas del río Jarafuel para seguirlo aguas arriba de regreso a Teresa de Cofrentes.

Alto de Bayart

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 18:20 28 abr. 2021
Hora Fin: 20:38 28 abr. 2021
Distancia recorrida: 54,9km (02:17)