Subidón y bajada al Campo Eólico del Redondal .

Photo ofSubidón y bajada al Campo Eólico del Redondal . Photo ofSubidón y bajada al Campo Eólico del Redondal . Photo ofSubidón y bajada al Campo Eólico del Redondal .

August 13, 2023
August 2023

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Spoiler : No te aconsejo esta ruta para hacerla solo .

Esta ruta es de Dani Bierzo (muchas gracias ! seguirlo que tiene unas rutas excelentes y las mejores explicaciones de Wikiloc) y es la segunda vez que la intentaba , ya que la primera me quedé sin batería , ademas de que era invierno y al llegar arriba hacia un frio y una niebla considerables .

La ruta empieza por el Camino de Santiago y antes de llegar a Molinaseca hay que tomar r el conocido desvio que poco a poco te sube hasta Onamio por viñas y campos bastante agradable . Después de pasar Onamio hay una considerable bajada a la que sigue el primer subidon importante por una pista en bastante mal estado que te lleva hasta las faldas del Redondal . Una vez allí toca subir por la antigua pista asfaltada , por una larguísima subida con tramos de asfalto casi desparecido y de grava y piedras sueltas . A mitad de la subida hay que coger un atajo que empieza con una fuerte pendiente de piedras sueltas (ver foto) que toca empezar empujando la bici y que luego pierde pendiente pero la pista está casi desaparecida por la maleza . Una vez enlazado de nuevo con la pista principal , pasas por un banco con unas excelentes vistas, al que muy pocos llegaran y un poco mas arriba llegas al primer molino . Desde allí está lo mejor del recorrido por una pista de grava (que hay que tener un poco de cuidado) y va recorriendo los molinos con unas vistas impresionantes , hasta el ultimo subidón que te lleva al repetidor . Alli hay un gran edificio y uno espera un lugar un poco protegido para descansar y recuperar fuerzas , pero la triste realidad es que está vallado y allí no hay nadie , ni tampoco un buen sitio que te invite a pasar mucho rato .

Después del largo subidón se espera una agradable bajada para disfrutar , pero nada mas lejos de la realidad . Viene lo peor de la ruta . La bajada es una interminable pista muy pendiente y en pésimo estado , convertida en un pedregal de piedras sueltas y grava , por el que vas rebotando con la bici que parece a vá a desarmarse y se te aflojan hasta los empastes . Y aquello no termina nunca y es pésimo hasta abajo .

Una vez llegado a Bembibre por una larga bajada asfaltada que se agradece después de tanto pedregal , la ruta va por caminos y carreteras locales hasta S. Miguel , donde cruzo la vía a mitad del pueblo y luego enlazo con la pista que va por el bosque que es muy agradable hasta Ponferrada .

Si vas hacer a la ruta en MTB , te recomiendo una forma física excelente . Para los que vamos en Ebike la ruta te pone al limite la bateria (en mi caso de 20 Amph) así que ten cuidado con tu carga y los consumos porque vas a llegar muy justo .

Tal y como comenté al principio , no aconsejo mucho la ruta , pero quizás si la haces con amigos , con mas calma para subir y con mas tiempo para disfrutar de la pista que va entre los molinos y aprovechas para parar allí a comer o pasar un rato , quizás podáis pasar un dia mas divertido que mi experiencia . Mucho cuidado al bajar o incluso es aconsejable bajar por la misma pista que la subida , ya que la bajada que está marcada en el track es PÉSIMA .

Un atajo que empieza con una fuerte pendiente de piedras sueltas , que luego se suaviza pero que está casi desaparecido por la vegetación .