Subida pico Mont Mayor y visita cova Santa

Photo ofSubida pico Mont Mayor y visita cova Santa Photo ofSubida pico Mont Mayor y visita cova Santa Photo ofSubida pico Mont Mayor y visita cova Santa

November 6, 2021
November 2021

near Gátova, Valencia (España)

Rutón con un montón de puntos interesantes que visitar/fotografiar, por lo que termina haciéndose muy larga en el tiempo.
El trazado tiene un pequeño error, pues el GPS se me apagó en la cova Santa, finalmente solo se trata de seguir unos trescientos metros la carretera (que es la ruta real) y enseguida vuelve el track.
Salimos desde Gatova por la carretera y enseguida tomamos a izquierda el camino que nos lleva hacia la Font Fría, con buenas pendientes y terreno suelto sin haber calentado todavía. Seguimos mas planos hasta llegar al Collado del Lobo, donde giramos a la derecha hacia la Casa del Herrero y terminamos la bajada en la zona de El Cantal. Enseguida, a partir del Corral de Mosen Jaime, nos enteramos de lo que vale un peine, terreno algo suelto por el camí del Cerro, con algunas pendientes del 18%, (yo dándole al botón de la electricidad como el que escribe a máquina) que nos deja en la carretera CV-245 en los Llanos de Gaetano. Haremos un kilómetro y medio por carretera y tomaremos a izquierda a tomar la pista cementada que nos lleva al pico Mont Mayor (1017 m), cota máxima de La Calderona, con su señal geodésica y la caseta de vigilancia forestal.
Magnífico mirador que abarca los cuatro puntos cardinales. Desde aquí se puede ver con facilidad el puerto de Valencia y los barcos que esperan en la mar, La Albufera, Cullera, el pico Penyagolosa, la Serra d'Espadà, y los molinos eólicos del Alto de Casillas que ya dan paso a la Sierra de Javalambre.
Bajamos del pico por una estupenda senda sin dificultad y, a la derecha, visitamos un lugar alto donde se reproducen a tamaño natural unas monumentales esculturas del Calvario, con algunas escenas del final de la pasión de Cristo, final de un viacrucis que sube desde el Santuario de la cova Santa.
Terminamos la bajada de la senda y hacemos la visita obligada al Santuario.
Donativo y de nuevo en ruta por la carretera CV-245. En kilómetro y poco tomaremos a izquierda camino donde volvemos a subir.
Subimos mucho en esta ruta.
Llegados arriba haremos el descenso mas largo de la ruta hasta llegar a la Font de Mañez. Bajada con varios tipos de terreno y muy entretenida.
Ahora volvemos a subir durante otros 5 kilómetros, que ya se me empiezan ha hacer largos, ni motor ni hostias, el compañero corre como si llegara tarde. Iniciamos los 4 últimos kilómetros de descenso por el Cami del Torrejón que nos deja en la carretera, ya prácticamente en Gatova.
Visita Gatova a la Fuente de los 15 caños o San Isidro Labrador y merecida cervecita en el bar justo al lado.
Pongo la ruta de difícil porque la bici me ha dado 43,8 km y el Garmin una ganancia de 1153 m., con algunas pendientes de subida al 18% con terreno suelto y algunas bajadas de características similares. 100% ciclable y accesible para cualquier biker que acostumbre rodar por la montaña.