Subida al Collado de los Pastores

May 6, 2024
May 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Subida al Collado de los Pastores, ida y vuelta por el mismo sitio, partiendo del parking de La Pedriza de abajo, cogemos un tramo de carretera de aproximadamente un kilometro, sin trafico, pues a esas horas, 9.30, al estar el parking de arriba lleno, no dejan pasar a mas coches a no ser que salga alguno, hasta coger la pista que nos llevará al Collado de los Pastores, en una subida sin fin, pero bastante llevadera, aunque hay algún tramo, corto, que se hace mas duro.
Nos encontraremos con dos tramos, mas o menos llanos, que nos servirán para coger fuerzas y seguir subiendo.
Una vez en el Collado, las vistas son espectaculares, solo por ellas merece la pena el palizón de subida.
Y la bajada, con cuidado, porque aunque la pista esté bastante bien, hay algún trozo con gravilla y mucha gente andando, pero se hace bastante rápido.
Como ya he comentado. todo por pista es bastante buen estado, salvo pequeños trozos con roderas y en el que siempre hay que ir buscando el "carril" en mejor estado para subir.
Con la eléctrica se hace con la gorra, sin pasar del eco, con la normal, cuesta un poco más, pero se hace sin problemas.
Hay bastantes sombras, con lo que en días de calor se agradece, pero no es la panacea.
Ruta circular desde Parking Pedriza pasando por:
- Collado del Campuzano (1.3 km)
- Fuente Caño (10.1 km)
- Collado de los Pastores (16.1 km)
- Mirador de la Pedriza (24.6 km)
- Fuente de las Casiruelas (26.0 km)
- Fuente del Aculadero (29.5 km)

PictographCar park Altitude 3,017 ft

Parking Pedriza

PictographMountain pass Altitude 3,251 ft
Photo ofCollado del Campuzano, empieza la pista Photo ofCollado del Campuzano, empieza la pista Photo ofCollado del Campuzano, empieza la pista

Collado del Campuzano, empieza la pista