Photo ofSierra de la Almijara: Restaurante Los Prados-Cortijo de Cabañeros-Puerto Colica-Collado del Eje-Cueva de Funes-Embalse Funes Photo ofSierra de la Almijara: Restaurante Los Prados-Cortijo de Cabañeros-Puerto Colica-Collado del Eje-Cueva de Funes-Embalse Funes Photo ofSierra de la Almijara: Restaurante Los Prados-Cortijo de Cabañeros-Puerto Colica-Collado del Eje-Cueva de Funes-Embalse Funes

March 16, 2024
March 2024

near Lentegí, Andalucía (España)

Ruta circular desde Meson Los Prados pasando por:
- Pino Ramas (1.3 km)
- Fuente de Las Pulgas (3.9 km)
- Cortijo Cabañeros (8.7 km)
- Puerto Colica (10.1 km)
- Collado Del Eje (14.0 km)
- Cueva de Funes (24.8 km)
- Embalse de la Cueva de Funes (25.9 km)
- Cascada de los Árboles Petrificados (26.8 km)
La ruta que he realizado hoy, ha sido muy corta pero muy bonita adentrandome en el Parque Natural de la Sierra de la Almijara, porque aunque es una sierra continua que recibe el nombre de Sierra de la Almijara, Alhama y Granada, aunque a veces le alteran el orden, realmente son tres sierras que de este a oeste, mirando de sur a norte, la primera que esta pegada a la carretera de la cabra, es la sierra de la Almijara y realmente las ruinas del Cortijo de la Almijara se han quedado muy cerca de la ruta, pero para pasar por ellas, hubiese tenido que acortar mas las ruta, en otra futura ruta pasare. A continuacion sentido oeste tenemos la sierra de Alhama, que esta pegada a Alhama de Granada y por ultimo tenemos la sierra de Tejeda, que esta pegada al famoso boquete de Zafarraya, y que se llama asi, por la gran cantidad de tejos (arbol) que habia en la zona, ahora cuesta bastante trabajo encontrar uno, ya que requieren mucha agua y humedad, y cada vez hay menos.
Comienzo con la descripcion de la ruta, voy en vehiculo hasta el Restaurante los Prados y aparco el coche y tomo direccion al interior de la sierra, encontrandome rapidamente una cancela cerrada, que abren sobre las 8 u 8.30 horas, pero se puede pasar por la puertecilla del lado derecho, sigo la pista dejando a mi derecha en alto la Granja Escuela Huerto Alegre, donde hay gran cantidad de animales, y llevan a muchos colegios a visitarla, sigo el carril y dejo a mi derecha el Cortijo de los Prados que esta en uso y es bastante grande, sigo el carril y me encuentro a la derecha una gran llanura que esta explotada agricolamente y a mi izquierda dejo un abrebadero de agua para el ganado. En algunos mapas por error señalan por aqui el pino de las cinco ramas, pero su ubicacion es mas adelante y hoy no paso por donde estaba, ya que se seco y lo arrancaron y no existe y han sembrado uno pequeño en su lugar.
Antes de llegar al Mirador del Pino de las cinco ramas, giramos a la izquierda en bajada y dejamos un carril a la izquierda que sube al Pico de Lopera, con su caseta de vigilancia forestal en la punta, otro dia la visitaremos.
Sigo bajando paralelo al Arroyo de la Almijara y en un cruce de caminos tomo a la derecha, para hacer la ruta un poco mas larga, si hubiese seguido recto en poco tiempo hubiese llegado al Cortijo de la Almijara. En este cruce me meto en un bosque de pinos bastante denso y con mucho matorral que casi se come el camino, un poco mas adelante, giro a la izquierda y paso por la ruinas del Cortijo de Cabañeros y sigo paralelo al Arroyo de las Golondrinas, hasta que lo cruzo y subo al Puerto de Colica.
Comienzo a bajar y dejo a mi derecha en alto las ruinas del Cortijo de la Cueva de Colica, vuelvo a atravesar el Arroyo de la Almijara y me dirijo al Collado de Eje, desde donde hay unas vistas espectaculares, es el punto mas alto de la ruta y por supuesto vemos el Mediterraneo y comienzo una bajada larga hasta el Embalse de la Cueva de Funes.
En este punto decido desviarme un kilometro a la izquierda para visitar la Cueva de Funes, con un pequeño refugio pegado a ella, si siguiesemos este carril, volveriamos a las inmediaciones del Cortijo de la Almijara y si tomasemos el carril que sale a la derecha de la cueva, nos llevaria a la carretera de la Cabra, pero estos senderos seran para otra ruta.
Vuelvo sobre mis pasos un kilometro al Embalse de la Cueva de Funes que dejo a mi derecha y atravieso el Barranco de las Chortales, donde nos encontramos un cartel con las normas para el descenso de barrancos, ya que aqui comienza una vereda que nos llevaria al rio por debajo del Embalse de la Cueva de Funes y comienza la actividad deportiva del descenso de barrancos, ya que este barranco se junta con otro y a partir de ahi comienza a llamarse rio Verde.
Yo sigo subiendo la pista direccion a la carretera de la Cabra, pero rapidamente sale un sendero a la izquierda que me lleva a la cascada de los arboles petrificados, una pequeña cueva que hay detras, y justo en este punto sale a la derecha una senda bien marcada, pero solo para senderistas, que nos llevaria a la carretera de la Cabra.
A continuacion os dejo un comentario de la IA, sobre la cascada y la ruta de senderismo de la misma, parece que sacada de los compañeros Mil y una Rutas.
La Cascada de los Árboles Petrificados es un tesoro natural ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cerca de Granada. Esta ruta de senderismo ofrece una experiencia impresionante y una visión única de la naturaleza. La ruta comienza en el Collado de Los Chortales, en el km 31 de la Carretera de la Cabra (A-4050). Desde Granada, encontrarás el cartel informativo del Sendero Río Verde a la derecha. Unos metros antes, al otro lado de la carretera, hay una explanada donde puedes aparcar el coche.
El Sendero Río Verde es uno de los más hermosos de la provincia de Granada. A lo largo del recorrido, te encontrarás con la Cascada de los Árboles Petrificados. Esta cascada, escondida en un recodo, llama la atención por los troncos de árboles que quedaron atrapados entre las rocas. Con el paso de los años, se han depositado rocas calizas sobre estos troncos, creando formaciones rocosas con su forma. Bajo la cascada, encontrarás una pequeña poza.
Sigo subiendo la pista forestal, hasta llegar a la carretera de la Cabra que tomo a la izquierda hasta llegar al punto de partida.
En resumen una ruta muy bonita, por esta sierra, donde todos los barranquillos llevaban agua y atravesamos gran cantidad de ellos en un sube y baja constante, con gran masa forestal y maleza, y por los alrededores del Embalse de la Cueva de Funes, la Cueva de Funes y la Cascada de los Arboles Petrificados, hay una gran cantidad de rutas de senderismo. Por cierto la historia de esta cascada, es que antiguamente, se talaban los arboles y se echaban al rio para que este los llevase hasta Almuñecar y alli se embarcasen para su venta, y en esta cascada, se quedaron encajonados una cantidad de troncos, que con el paso del tiempo se petrificaron y para nosotros a la vista parecen rocas, pero realmente son troncos petrificados.

PictographRuins Altitude 3,862 ft

Cortijo de Cabañeros

PictographRuins Altitude 4,252 ft

Cortijo de Cueva de Colica

Un poco despues de pasar el Puerto de Colica, nos encontramos una explanada y a la derecha en alto estaba, el Cortijo de Cueva de Colica, hoy en ruinas. La mayoria de las explanadas que me estoy encontrando en toda la sierra estan aradas y sembradas, no distingo si es trigo o cebada, considero que es para que coman las aves y asi estimular su repoblacion.

PictographMountain pass Altitude 4,777 ft

Collado Del Eje

Es la altura maxima de la ruta y desde donde hay unas magnificas panoramicas.

Panoramicas

PictographFlora Altitude 3,127 ft

Plantas y flores

PictographLake Altitude 2,782 ft

Embalse de Funes

PictographCave Altitude 2,769 ft
Photo ofCueva de Funes y refugio junto a ella Photo ofCueva de Funes y refugio junto a ella Photo ofCueva de Funes y refugio junto a ella

Cueva de Funes y refugio junto a ella

PictographWaterfall Altitude 2,530 ft

Cascada arboles petrificados

PictographFauna Altitude 3,205 ft

Procesionarias

PictographCar park Altitude 4,123 ft

Restaurante los Prados

Cancela, girar a la izquierda

La cancela no la abren hasta las 8 o las 8.30 horas, pero a la derecha hay una puerta abierta, por donde pueden pasar senderistas y bicicletas

PictographRuins Altitude 3,864 ft

PictographMountain pass Altitude 4,763 ft

Visitar la Cueva de Funes

PictographWaterfall Altitude 2,631 ft

Parada, visita cascada arboles petrificados