Sierra de la Almijara-Jayena

November 21, 2023
November 2023

near Venta del Fraile, Andalucía (España)

Ruta en ebike, circular, ciclable 100%, por pista y asfalto al 50%.
Consumo aproximado 250w.
Dejamos el coche, Antonio y yo, en el desvío de la carretera de la Cabra a Jayena. Bajamos las bicis y a rodar, primero por carretera hacia la venta de los Prados.
Aquí tomamos pista a derecha y vamos siguiendo el "camino de la venta de los Prados a Jayena", que es una pista, en buen estado y discurre por un bosque de pino carrasco, encina, algunos robles y mucho matorral de sotobosque. Un placer para los sentidos. Pasamos por un referente en esta primera parte, "el pino de las cinco ramas", una foto lo muestra.
La pista se desvía a derecha, con una señal de "camino cortado con barrera", que no nos afecta a nosotros. Tras pocas subidas, muchas bajadas y muchas curvas, siguiendo barranqueras, conectamos con asfalto y varios cortijos y cultivos con plásticos. Estamos en las proximidades a Jayena. Seguimos el curso del río Granada que baña la coqueta vega de Jayena.
Recorremos el pueblo, bajo la atenta mirada de las pocas personas que hay por las calles, y conectamos con la carretera que marca 10 km. hasta la conexión con la de la Cabra.
Hasta la carretera de la Cabra es un recorrido ameno, con buenas vistas y más subidas que bajadas. Vemos que están arrancando los almendros, para plantar olivos. Un espectáculo de árboles volcados con los cepellones al aire. Da tristeza.
Una mañana fresca con brisa de poniente que a veces enfriaba más de la cuenta. Nubes sin amenaza de lluvia en la entrada a Jayena, y en conjunto, un precioso día otoñal.

• antruizgarcia Nov 21, 2023

Bonita ruta y nueva para nosotros en algún tramo.

• Photo of Paco Palao
    Paco Palao Nov 22, 2023

Esta vez si. Bonita ruta que ya me enseñaréis.

• Photo of fgmartin2009
    fgmartin2009 Nov 22, 2023

La ruta es ampliable, a la vuelta, por el cortafuegos que ya hicimos en otra ocasión