Photo ofSierra de Huetor Santillan: Casa Forestal de los Peñoncillos-Sanatorio Berta Wilhelmi-Prado Negro-El Molinillo-Canteras Photo ofSierra de Huetor Santillan: Casa Forestal de los Peñoncillos-Sanatorio Berta Wilhelmi-Prado Negro-El Molinillo-Canteras Photo ofSierra de Huetor Santillan: Casa Forestal de los Peñoncillos-Sanatorio Berta Wilhelmi-Prado Negro-El Molinillo-Canteras

August 19, 2023
August 2023

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Ayer decidi hacer hoy una ruta por la Sierra de Huetor-Santillan, me puse a ver las que habia hecho, u otras que hubiese en wikiloc, y no encontre ninguna que recorriese lo que pensaba, por tanto la hice sobre google eart y despues la pase a wikiloc, juntando varias rutas e innovando trozos nuevos. Pero sobre el mapa se ven caminos claros, que luego resulta que al final tienen una valla que no puedes cruzar, es lo que me ha pasado al llegar al Cortijo del Mojino, que he tomado un camino que iba a la antigua carretera Guadix-Granada, paralela a la actual autovia, pero al llegar al empalme habia una valla y he tenido que retroceder.
Voy en coche hasta la Casa Forestal de los Peñoncillos, lugar donde van muchos senderistas y ciclistas para comenzar una gran cantidad de rutas que salen de aqui.
Tomo el camino que va direccion al Mirador de las Veguillas y la Fuente de la Teja, al pasar el Mirador, tomo a la izquierda, atravieso el rio Darro y cojo la pista que pasa por la cueva del gato, hasta empalmar con la pista que sube de Puerto Lobo a la Alfaguara. Al acabar la subida me desvio a la derecha y visito el medio rehabilitado Sanatorio de tuberculosos de Berta Wilhelmi, sigo hasta conectar con el camino principal que va al Area Recreativa de la Fuente de los Potros, pero al poco me desvio a la derecha y tomo la pista que va al Cortijo del Chorrillo, y de aqui me dirijo al Area Recreativo de la Fuente de los Potro y a Prado Negro.
Tomo la pista que va a Sillar Alta, pasando por el Cortijo de Pedro Andres, parte mas alta de la ruta, bajo al Collado del Roja y me desvio a la derecha y despues a la izquierda dando vistas a la Autovia del 92 y la parte solana del cerro, donde voy pasando por una gran cantidad de cortijos en ruinas (Cortijo de Cañada Espinosa, Cortijo de la Solana, Cortijo el Mojino, Cortijo de la Mina, etc). Precisamente en el Cortijo el Mojino cometi el error antes comentado.
Bajo hasta el antiguo Molinillo, la antigua casa del Santon Manuel, y atravieso el rio Fardes subo y paso por debajo de la autovia y paso al otro lado, de la Sierra de Huetor, que la autovia la divide en dos.
Paso al lado de dos cantera y subo al Collado del Muchacho, me dirijo al Collado de Puerto Blanco, pero antes de llegar me desvio a la derecha y empalmo con el camino de la cerrada que me lleva hasta la autovia del 92 que atravieso por un puente y llego al punto de partida.

Mirador de Viznar

Sanatorio de Berta Wilhelmi

Cortijo del Chorrillo

Panoramicas

Photo ofArea Recreativa de la Fuente de los Potros Photo ofArea Recreativa de la Fuente de los Potros Photo ofArea Recreativa de la Fuente de los Potros