Photo ofSierra de Huetor Santillan: Abadia del Sacromonte-Puerto Lobo-Cortijo el Chorrillo-Carbonales-Fuente de la Torre-Dudar Photo ofSierra de Huetor Santillan: Abadia del Sacromonte-Puerto Lobo-Cortijo el Chorrillo-Carbonales-Fuente de la Torre-Dudar Photo ofSierra de Huetor Santillan: Abadia del Sacromonte-Puerto Lobo-Cortijo el Chorrillo-Carbonales-Fuente de la Torre-Dudar

July 30, 2023
July 2023

near Cájar, Andalucía (España)

Es una ruta que le da la vuelta a toda la Sierra de Huetor-Santillan.
Salgo de Cajar, direccion a Granada, voy a Plaza Nueva y tomo la Acera del Darro, subo la Cuesta del Chapiz y me desvio para el Sacromonte, tomo a la izquierda y subo a la Abadia del Sacromonte y sigo subiendo hasta llegar al Fargue, cojo durante un tramo la antigua carretera de Murcia y me desvio a la izquierda para ir por caminos hasta llegar a la carretera de Puerta Lobo, atravieso la Autovia y llego al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, me dirijo hacia la Cueva del Gato, que dejo a mi izquierdo y voy casi todo el camino por la pista forestal evitando coger algunos atajos que pueden ser un poco peligrosos.
Atravieso el rio Darro y dejo a mi izquierda la Fuente de la Teja, cojo un atajo que me saca a la pista de la Fuente de los Potros, pero rapidamente tomo otra pista que me lleva al Cortijo del Chorrillo, llego a la Autovia del 92 a la altura del Puerto de la Mora y la atravieso por un tunel inferior y sigo por la pista que me lleva a las Ruinas de la Casa Forestal de los Carbonales, asi como al Cortijo Carbonales.
Sigo por la pista que va paralela a una alambrada y subo un puerto duro hasta llegar al Collado de Orcalate, bajo direccion a la Fuente de las Torres que le han dado un arreglon ultimamente y cae un hilillo de agua. Bajo hasta empalmar con la pista que actualmente es parte del Camino Mozarabe que va de La Peza a Quentar, poco antes de llegar al Cortijo Aguas Blancas me desvio a la derecha para llenar agua de una fuente junto a un area recreativa.
Subo a Puerto Blanco y un poco antes me desvio a la izquierda, por donde antes estaba señalado el camino Mozarabe de Santiago, que ahora pasa por la cantera de Puerto Blanco y con cuyo camino luego empalmamos y que al principio esta muy pedregoso y peligroso.
Voy por distintos carriles que estan entre Quentar y Beas de Granada, hasta que al final bajo a Dudar y voy por carretera un trozo hasta que me desvio por la ruta del colesterol hasta Granada.
La parte final se me ha hecho un poco dura porque el calor ha empezado a apretar.
Es una ruta un poco larga pero que atraviesa gran parte de la Sierra de Huetor Santillan a ambos lados de la autovia y del Puerto de la Mora

PictographReligious site Altitude 2,628 ft

Abadia del Sacromonte

Panoramicas

Photo ofEn las inmediaciones de la Fuente de la Teja Photo ofEn las inmediaciones de la Fuente de la Teja Photo ofEn las inmediaciones de la Fuente de la Teja

En las inmediaciones de la Fuente de la Teja

Cortijo del Chorrillo

PictographRuins Altitude 4,232 ft

Ruinas Casa Forestal de Carbonales

Fuente de las Torres

Photo ofFuente y Area Recreativa, cerca del Cortijo Aguas Blancas Photo ofFuente y Area Recreativa, cerca del Cortijo Aguas Blancas Photo ofFuente y Area Recreativa, cerca del Cortijo Aguas Blancas