SIERRA DE BERNIA

April 15, 2024
June 2020

near l'Olla, Valencia (España)

Hay rutas que guardas como un tesoro y las vas recordando a lo largo de todo el año, cada dos o tres meses no puedes evitar repasar las fotos de aquel día tan memorable, en el que tanto disfrutaste. La de hoy fue una de ellas, posiblemente la mejor ruta de la provincia de Alicante. Ahí es nada. A mi cada vez me gusta más y todavía no he encontrado a nadie con cara de disgusto una vez terminada. Salimos del hotel Villa Gadea y, pasados unos doscientos metros, ya nos habíamos perdido por culpa de un semáforo rompe-pelotones y un giro inesperado. Empezábamos bien. Nosotros tiramos fuerte por la nacional pensando en conectar pero a la entrada de Altea caímos en la cuenta de que nos habíamos quedado solos. Menos mal que los mapas del GPS tienen su utilidad y, tras alguna que otra vacilación, acabamos reuniendo al pelotón al pie de la Costera Blanca. Y es aquí donde comienza la manteca, un subidón tremendo hasta el Fort de Bernia, primero por un asfalto que pone a prueba tu voluntad, puesto que subirlo en modo “Tour” significa un exceso de litio que probablemente impida llegar al final. Porque lo peor no es la subida por asfalto, que ya es dura, sino el desvío por pista primero, la durísima y técnica senda después, hasta el Fort de Bernia, donde un e-bike permite subir entorno al 70 % del recorrido, un 10 % si no llevas motor. Y aun con la e-bike acabas totalmente fundido. Eso sí, una vez arriba, las vistas desde el Fort son espectaculares. Tras el merecido descanso, descenso hacia les Cases de Bernia por una de las sendas más bonitas de la provincia, con unas increíbles vistas del valle que tenemos a nuestra izquierda, dignas del Pirineo. La senda tiene algún punto técnico, pero nada complicado. De les Cases de Bernia a la senda dels Centells, que pone de relieve el cambio de terreno entre una sierra y otra, puesto que nos vamos acercando a Calpe. Senda técnica, muy rocosa, con piedras como cuchillos en el sentido de circulación. Zona machaca-llantas y rompe cambios. Buena zona para abrir un taller de reparaciones. Engancha la senda dels Centells con la que lleva a la Casa de la Ventolana, del mismo estilo pero muuuucho más larga y entretenida. Llegamos a la ermita de Marnes y me adelanté en la trialera que llegaba, que me encanta, con un principio duro, de mucha roca y lajas de piedra, clavadas en el sentido de la marcha, hasta llegar justo al inicio del único repecho que tiene, donde se encuentra siempre el único barro de la zona y te revienta la subida posterior. Tras dejar bien señalizado el único cruce de la bajada, disfrutamos como niños de la trialera dándonos tiempo incluso a parar en el único escalón que tiene, para realizar bonita foto de Chemari saltando. Ya nos vamos conociendo y le aguanto la foto más que a los demás, casi siempre hay sorpresa. Finalizamos la bajada en el asfalto y con una cara de tremenda satisfacción por el bajadón realizado, bueno y largo de verdad, ya nadie se acordaba de la primera subida. Y tras un poquito de asfalto, pronto enlazamos con la trialera dels Lleus, algo más corta pero también divertidísima y muy distinta a la primera, con un tramo roto al principio para internarnos en bosque después y realizar un culebreo divertidísimo y con peraltes que animó muchísimo al personal, que acabó haciendo la ola. Una vez reagrupado el personal, nos dirigimos rápidamente hacia la Sierra d’Oltà, no sin antes visitar la conocida losa donde tan bonitas fotos salen. Realizamos a continuación la subida hacia los miradores del Mascarat y del Penyò d’Ifach, donde salieron buenas fotos y tomamos aire para la última trialera. Esta última bajada triunfó por todo lo grande. Ruta que terminó en el Mejías II. Apoteósico final celebrado en el bar, con una abundante y rica comida el que pudo, cerveza rápida los demás, donde los abucheos iniciales se tornaron en aplausos y ganas de volver. Espero que pronto.

Texto by Friky Mataos.

Ruta circular desde l'Olla pasando por:
- Fort de Bernia (7.6 km)
- Collado de Xaló (8.6 km)
- Casas De Bernia (10.6 km)
- Pedrera de la Mola (29.5 km)
- Mirador de las maravillas (30.7 km)
- Bergpas (34.1 km)
- Templo del Arcángel Miguel (36.2 km)