Photo ofSierra Calderona, Font del Poll, Peñas Altas, Masía Tristán, Pico Aguila y Gátova desde Portacoeli Photo ofSierra Calderona, Font del Poll, Peñas Altas, Masía Tristán, Pico Aguila y Gátova desde Portacoeli Photo ofSierra Calderona, Font del Poll, Peñas Altas, Masía Tristán, Pico Aguila y Gátova desde Portacoeli

November 2, 2022
November 2022

near Serra, Valencia (España)

Rutòn circular y exigente toda por pistas y caminos de La Calderona. Hemos salido desde el aparcamiento en Pla de Lucas de Portacoeli con dirección a la Font del Poll, Collado Portixol y luego hacia la Masia de Tristán. Antes de llegar allí, hemos hecho un desvío izqda. ida y vuelta a los miradores naturales de Peñas Altas para disfrutar de vistas de vértigo (señalo la opción con un WP). Desde la Masía de Tristán, continuamos pedaleando dirección hacia Gátova, pero también nos desviamos un poco y rodeamos para emprender la larga, preciosa y dura ascensión al Pico del Águila, primero por pista de tierra y finalmente rampas con suelo asfaltado, menos mal. Una vez allí arriba, hacemos fotos en 360º desde el Geodésico, la Caseta Forestal y el Mirador. Luego, descendemos con mucho tiento, pues es una bajada de aúpa, hasta el mismo Gátova, para descansar un rato y almorzar en el Bar de Las Fuentes. Posteriormente, para regresar, atravesamos el pueblo y nos dirigimos en subida progresiva hacia el Molino de la Ceja, la Fuente Tormo y la Cueva en dirección otra vez hacia Tristàn, disfrutamos de espectaculares vistas también al Gorgo y al Barranco de Gátova. Pasamos la Masia de Tristàn, el Refugio y su Fuente en descenso y enseguida nos desviamos a la derecha para seguir descendiendo, con cuidado, por el Barranco de la Vihuela o de la Vigueta, hasta llegar a un grupo de casas separadas y muy pronto, enlazar con el Camino de la Font de la Gota. Pasamos esta fuente y seguimos el camino dirección otra vez, hacia el Collado Portixol y desde allí, con un descenso largo y rápido nos plantamos en el Parquing donde hemos comenzado la ruta, en Portacoeli. Todas las fuentes que hemos visitado hoy tenían agua suficiente como para rellenar nuestros recipientes. Los caminos recorridos en esta excursión estaban hoy en muy buenas condiciones, quizá dos de ellos, un poco rotos, tocaditos, pero poco, el camino hacia el Mirador de Peñas Altas y el del Barranco de la Vigueta, por poner un pero, vamos, nosotros los hemos disfrutado, si tienes un poco de experiencia, llevas buenas ruedas y amortiguaciones, no se deberían de tener problemas en esos dos tramos.

PictographCar park Altitude 709 ft

Salida Parquing Portacoeli

PictographIntersection Altitude 883 ft

Photo ofVistas Calderona durante el ascenso Photo ofVistas Calderona durante el ascenso Photo ofVistas Calderona durante el ascenso

Vistas Calderona durante el ascenso

PictographMountain pass Altitude 1,982 ft

Collado

PictographMountain pass Altitude 2,126 ft

Collado de la Moreria

PictographFlora Altitude 2,113 ft

Font Poll por Camino izqda

PictographMountain pass Altitude 2,510 ft
Photo ofMadroños. Opciòn izqda. ida y vuelta a Mirador Peñas Altas Photo ofMadroños. Opciòn izqda. ida y vuelta a Mirador Peñas Altas Photo ofMadroños. Opciòn izqda. ida y vuelta a Mirador Peñas Altas

Madroños. Opciòn izqda. ida y vuelta a Mirador Peñas Altas

Peñas Altas

Photo ofVistas Peñas Altas a Barranco Vigueta Photo ofVistas Peñas Altas a Barranco Vigueta Photo ofVistas Peñas Altas a Barranco Vigueta

Vistas Peñas Altas a Barranco Vigueta

Llegando a Fuente de Masia Tristàn

Vistas Pico Águila y Corral Embuena

Llegando a Corral Embuena, seguíd izqda

Tramos de ascenso al Pico Aguila

Llegada al Pico Águila

Photo ofAscenso por Fte Tormo y Molino Ceja Photo ofAscenso por Fte Tormo y Molino Ceja Photo ofAscenso por Fte Tormo y Molino Ceja

Ascenso por Fte Tormo y Molino Ceja

Molino Ceja y Vista Gorgo

PictographCave Altitude 2,260 ft

Cerrando Bucle. Seguid hacia Tristán

PictographMountain hut Altitude 2,461 ft
Photo ofRefugio y Merenderos de Masia Tristán Photo ofRefugio y Merenderos de Masia Tristán Photo ofRefugio y Merenderos de Masia Tristán

Refugio y Merenderos de Masia Tristán

Photo ofCasetas y fin descenso por Barranc Vihuela Photo ofCasetas y fin descenso por Barranc Vihuela Photo ofCasetas y fin descenso por Barranc Vihuela