Sendeando por el Alto Palancia desde Estivella

Photo ofSendeando por el Alto Palancia desde Estivella Photo ofSendeando por el Alto Palancia desde Estivella Photo ofSendeando por el Alto Palancia desde Estivella

February 10, 2024
February 2024

near Estivella, Valencia (España)

Peazo rutón saliendo desde el camping Sierra Calderona de Estivella, donde hemos aparcado los coches en el parking exterior que tienen, y luego hemos comido en la terraza de su restaurante.
La ruta tiene de todo, asfalto al principio y algo entre medias, pero del que uno no se acuerda conforme va avanzando, pues son varias las pistas, muchos los caminos carreteros (doble senda) y mogollón de sendas de todo tipo.
El kilometraje es grande y el desnivel final acumulado también. No se para de subir y bajar por todo tipo de terreno. Al final casi acabamos pidiendo la hora y eso que íbamos con eléctrica. En la parte física la califico de moderada a dura. Hay cuatro o cinco ascensiones de esas explosivas, por trialeras, alguna por camino cortafuegos y otras por sendas, que te ponen las pulsaciones a mil. La última ya a cuatro kilómetros del final te mata.
En la parte técnica la califico de moderada con algún paso mas difícil. Tres o cuatro pies a tierra. Nos vamos a encontrar todo tipo de terreno, desde subidas trialeras hasta dos o tres pasos algo técnicos en bajada y subida. Varias sendas limpias, rápidas y larguísimas, y otras con pedrolos clavados que te obligarán a elegir bien la trazada y no perder la inercia para no quedarte clavado. Zetas, algún tobogán, y un montón de árboles puestos enmedio para que te los lleves de recuerdo con el manillar o con la boca.
Puro MTB en un entorno precioso entre el Alto Palancia y la Sierra de Espadán.
El Garmin ha dado un acumulado de 1.141 metros de desnivel positivo y el Strava 1.181.

Subida trialera

Toll del Ferrolan

Es una antigua cantera restaurada que acumula agua, en plena via verde de Los Ojos Negros, y han creado una simpática área de descanso.