Photo ofSendas y Trialeras entre Hoyo de Manzanares y la Presa del Gasco más Cascada del Covacho y la Gran Losa Photo ofSendas y Trialeras entre Hoyo de Manzanares y la Presa del Gasco más Cascada del Covacho y la Gran Losa Photo ofSendas y Trialeras entre Hoyo de Manzanares y la Presa del Gasco más Cascada del Covacho y la Gran Losa

May 6, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Ruta circular que he llevado a cabo siguiendo un track de David3C y otro de Nano Flojo "a los cuales recomiendo seguir por el buen trabajo que realizan describiendo detalladamente cada una de sus rutas". Si bien en este caso he tenido que modificar algunas partes del recorrido, por cerramientos que seguro se llevaron a cabo con posterioridad y que actualmente en un par de sitios impiden seguir los tracks que me descargué para hacer esta mezcla.

SEGÚN GARMIN: Con los inconvenientes habidos (track seguido por zonas que han cambiado por cerramientos de fincas), ya corregidos en este track.
Tiempo 4:33:35
Distancia 52,39 km
Altura ganada 1.051 m

En una mañana espléndida y con unos compañeros de ruta de lo mejor, salimos desde el parking público donde la casa de la juventud en “Hoyo de Manzanares”, salimos por la calle Hurtada y al poco giramos a la dcha por la calle frontera y continuamos por la calle Perdigueros dejando atrás la población.

Empezamos pisando pista de tierra rota y con alguna que otra piedra, al poco giramos a la dcha para coger nuestra primera trialera que vadea el Arroyo Valgrande y continua en paralelo a éste, decir que en esta época todos los arroyos están secos, salimos de la trialera a pista y enseguida giramos a la derecha por una senda en ascenso, siguiendo el track, no tardamos en llegar a La Solana (980m), alto donde se ubica una garita de vigilancia y desde donde se tiene unas buenas vistas.
Continuamos por pista hasta llegar a un sendero donde empieza la trialera de la Solana la cual disfrutamos, siguiendo el track llegamos hasta el Arroyo de La Trofa que vadeamos y enseguida llegar a la trialera de la Trofa, muy divertida y en paralelo al Arroyo que la da nombre, hasta desembocar a la avda del Pardo en la Urb Montealegre, la cruzamos para entrar en la bonita Senda Ambiental de la Trofa (al parecer prohibida para bicicletas, pero que nos enteramos a mitad de ésta por un indicación de un senderista) que nos lleva hasta el Embalse de los Peñascales (también conocido como el embalse de Gabriel Enríquez de la Orden), en este tramo tendremos que echar el pie a tierra en varias ocasiones a causas de un paso estrecho pero sin peligro (con cadena de seguridad anclada en la roca y barandilla al lado de la caída) y un par de tramos de escalones. Dejamos atrás el Embalse por la Senda de los Peñascales, que muere en las calles de las urbanizaciones de esta población, callejeamos hasta las inmediaciones de la A-6 donde cogemos un carril bici el cual nos lleva hasta una pasarela con rampa que cruza las vías del tren (líneas C3a-C8-C10), continuamos por asfalto con precaución pasando una rotonda, por debajo de la A-6 y en seguida otra rotonda para a continuación girar a la dcha tomando la calle Monte Abantos, al llegar a El Encinar de las Rozas seguimos a la dcha cogiendo una pista rápida, de tierra, paralela al Arroyo de la Motilona que nos lleva hasta él Canal del Guadarrama (infraestructura hidráulica inconclusa llevada a cabo a finales del S. XVIII con pretensión de unir Madrid con el Atlántico mediante un canal navegable de 667 km y salvando un desnivel de 700 m), pedaleamos en paralelo a éste por una senda estrecha, tranquila pero revirada, lo que hace que sea entretenida, esta senda también es conocida con el nombre de Camino del Canal del Gasco, siguiéndole llegamos a la Charca de Ágora y de ahí hasta la Presa del Gasco (al igual que el Canal se trata de una obra inacabada de finales del siglo XVIII, sobre el río Guadarrama, financiada por el Banco de San Carlos, con cargo a la Hacienda Real de Carlos III) donde hacemos una prolongada parada para comer algo y disfrutar de este paraje.

Volvemos sobre nuestras rodadas (ojo a un pequeño tramo algo complicado al llegar a la Presa y por el que tendremos que volver) nuevamente hasta la Charca de Ágora, pero justo antes de llegar a ésta giramos a la izda por el Camino de la Isabela en dirección al Cerro Gurugú y posteriormente a la Torre de los Lodones (Atalaya de Torrelodones entre los S. IX y XI) que toma su nombre del Lodón, árbol que era abundante en este enclave.
Después de hacer unas fotos continuamos por una senda en descenso para enseguida girar a la dcha y después otra vez a la dcha., volvemos a hacer un giro esta vez a la izda y ascendiendo por pista nos presentamos rápidamente en la vía de servicio de la A-6, pedaleando por una acera protegida por barandilla y también bloques de hormigón hasta llegar a una parada de autobús donde girando a la dcha cruzamos la calzada y un puente urbano sobre la A-6, alcanzamos el Polideportivo de Torrelodones y girando a la izda volvemos a pisar nuevamente tierra, seguimos el track por un tramo entretenido y sin pisar asfalto llegamos hasta la M-618, sin cruzarla continuando por una senda muy pegada a la carreta durante 1 km hasta cruzarla y coger un camino que enseguida nos lleva a la entrada de la finca privada donde se encuentra el Fortín Posición Lince (fortín blindado de la Guerra Civil, ubicado en el Monte de las Nieves con funciones de vigilancia y defensa) para entrar en la finca podemos hacerlo a través de un hueco en una parte derruida del muro o un poco más adelante saltando una cadena que se encuentra en la entrada de la finca. Después de admirar las vistas volvemos sobre nuestras rodadas y al llegar a la altura de la salida giramos a la dcha para continuar pedaleando por una senda interior, estrecha y revirada en ocasiones, paralela al muro durante 1,2 km más o menos. Salimos a través del muro en una parte derruida y seguimos por una pista rota por la que enseguida llegamos a cruzar nuevamente la M-618 a la altura de la Zona recreativa el Berzalejo.

Tomamos el Camino Monte de El Pardo con dirección NO y volvemos a estar en plena zona de Hoyo, territorio de pistas con zonas rotas y piedras, sendas técnicas, zonas de berrocales y dorsos de ballena, en resumen, un sitio ideal para el disfrute de la bicicleta de montaña y por ello en esta zona “entre El Berzalejo, La Berzosa y Hoyo de Manzanares” la diversión está asegurada con múltiples trialeras y pistas rotas donde no podemos perder el track de vista, ya que nos perderíamos por las pistas y senderos tan similares de este lugar. Destacar en este circuito “la trialera del cuchillar”, “la Cascada del Covacho”, “un dorso de ballena conocido como La Gran Losa”, “la trialera hacia el Arroyo de Peregrinos”, “la trialera de las Machorras” y seguramente me dejo algún que otro paso interesante por nombrar.
Damos por terminado el recorrido en la población de Hoyo, pasando por su Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla del mismo nombre y su Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento.

Sin desmerecer el resto del recorrido, que tiene su componente de entretenimiento a la vez que histórico, hay que decir que la zona de Hoyo es única y sin igual para los amantes del mountain bike.
La califico de difícil ya que fuera de las pistas anchas el resto requiere de algo de técnica y arrojo.

Espero que quienes os descarguéis este track disfrutéis de él tanto como lo he hecho yo.

Atalaya de Torrelodones

Trialera de Las Machorras

Trialera del Arroyo de La Trofa

Trialera del Arroyo de Valgrande

Photo ofTrialera hacia Arroyo de Peregrinos Photo ofTrialera hacia Arroyo de Peregrinos Photo ofTrialera hacia Arroyo de Peregrinos

Trialera hacia Arroyo de Peregrinos

• Ignacio Aparicio Sanchez May 7, 2023

Tuve la oportunidad de acompañar a Manolo en esta ruta, y merece mucho la pena. Ruta dura, pero bastante divertida, y en muchos momentos con triatletas técnicas que hacen que la ruta se disfrute mucho. También tiene un componente de visita a sitios históricos de la Comunidad de Madrid. Y la organización y preparación de la ruta por parte de Manuel, perfecto. Muy recomendable

Ruta muy recomendable. Tiene un poquito de todo, caminos divertidos, triatletas técnicas, y visita a sitios históricos.

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C May 7, 2023

Cierto Nacho, una ruta muy divertida y peculiar por su componente histórico. Muchas gracias tanto por tus comentarios como por tu valoración.

• iampgsuero May 11, 2023

Ruta muy trialera muy bonita y con buenas vistas, recomendables