Sendas x 💦 RIBESALBES 💦 FANZARA 💦 EMBALSE SITJAR

Photo ofSendas x 💦 RIBESALBES 💦 FANZARA 💦 EMBALSE SITJAR Photo ofSendas x 💦 RIBESALBES 💦 FANZARA 💦 EMBALSE SITJAR Photo ofSendas x 💦 RIBESALBES 💦 FANZARA 💦 EMBALSE SITJAR

Very difficult
November 11, 2021
November 2021

near Ribesalbes, Valencia (España)

El objetivo de esta ruta es enlazar las rutas 6, 7 (parcial) y 8 del Centro BTT Ribesalbes.
Iniciamos la ruta 6 en el sentido contrario a como está publicada. En nuestro caso nos fuimos por una senda (que va algo más elevada que la original y es algo más complicada) que nos lleva hasta una Central Eléctrica. Un poco más adelante el camino se convierte en una divertida senda en subida, algo aérea y con algún paso técnico. Antes de llegar a Fanzara tenemos algo de asfalto y camino, siempre en subida.
Una vez atravesamos esta "pintoresca" población (las fachadas están decoradas con bonitas pinturas), seguimos por pistas en buen estado, pero con algunos tramos de bastante inclinación.
Una vez atravesamos el desvío a Argelita y Araia, la pista comienza a descender hacia Ribesalbes. Pasaremos por unos paneles indicadores del Centro BTT y con desvíos a las sendas 1,2,3 y 4.
En nuestro caso atajamos la pista en el Tossal del Mig, por una corta senda, y seguimos nuestra ruta pasando por Casas del Campillo hacia el Tossal Negre (aquí enlazamos parte de la ruta 7 y la 8)
Antes de llegar al Tossal, nos desviaremos por una senda no muy visible y que finalmente nos llevará hasta la CV-189. Esta senda es bastante complicada, no se ve muy transitada y su salida a la carretera es complicada (fuerte ascensión).
Tras un corto tramo de asfalto, nos desviaremos para ir a buscar el Embalse de Sitjar.
Inicialmente esta senda es espectacular, ya que va bordeando el Embalse y nos permite disfrutar de unas vistas excepcionales.
La senda va paralela a la CV-189 durante bastante rato y hasta la altura del Mas de Milio no va a permitir disfrutar relajadamente del entorno.
Una vez en las cercanías del Embalse nos apartamos de la ruta del Centro y seguimos paralelos al mismo. Este tramo y su posterior reincorporación al track, ya se complican un poco. Aunque vale la pena, por ir siguiendo la linde del Embalse.
Esta complicación, no va a ser nada comparado con lo que nos queda por pasar...un tramo de porteo/escalada/trekking/escaleras...etc hasta la Font de L 'Arquet.
Desde la Font hasta el enlace con el Polígono Industrial, también hay tramos de empujar. Aproximadamente de porteo/escalada/trekking tendremos 1 km. en total. Tramos muy duros, pero que nos permitirán disfrutar de vistas espectaculares.
Una vez en el Polígono, abandonamos la ruta 8. Nuestro cupo de empujar estaba cubierto sobradamente y nos fuimos a Ribesalbes por asfalto a reponer fuerzas.
Califico la ruta como muy difícil, ya que la senda que va bordeando el Embalse tiene tramos muy complicados. También la senda hasta la CV-189 y su acceso a la carretera son complejos. Aunque no se acumula mucho desnivel, físicamente es exigente por los tramos de empujar. Aunque todo esto, dependerá siempre del nivel de cada uno.
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.