Sendas x🦆 JÉRICA 🦆 VIVER 🦆 JERICA

November 5, 2021
November 2021

near Jérica, Valencia (España)

Comenzamos nuestra ruta en el Paseo de Las Fuentes de Jérica, tras el obligado paso por la Fuente de Randurías, nos dirigimos a visitar el bonito espacio de El Sargal. En nuestro caso fuimos por unas sendas algo cerradas.
Poco después nos desviamos por una senda, con algún paso técnico, y que nos enlaza con el PR-V-63.2 y con el Camino de Poco Pan.
En el collado nos desviamos a la derecha por un camino poco transitado y que nos obliga a atravesar una propiedad para poder continuar. Es un tramo poco definido, con pasos técnicos y algo de andar, que finalmente nos lleva al Cerro del Grillo.
La bajada hasta el Camino de Benaval y la CV-2352, no reviste ninguna complicación.
Justo enfrente, tomaremos la Vereda de la Cruz que abandonaremos para tomar una senda poco visible y que nos conducirá hasta el Alto de la Santa Cruz.
La subida al Alto es complicada y con bastantes tramos de empujar. La bajada además es casi un camino, por lo que recomiendo evitar esta subida.
Intentamos la subida por la senda que sube hacia el Alto de los Domingos, pero nuestra dosis de empuja-bike ya estaba completa, y seguimos por el asfalto hasta el Camino de Aguas Blancas. Seguimos el Camino hasta el Molino, y nos desviamos para ir a visitar la Fuente y la Ermita de S.Miguel.
Tras pasar el Corral de la Señorita, por caminos de huerta, llegaremos a la CV-2352 y tomaremos el Camino de Peñas Rubias, que enseguida abandonaremos para tomar una bonita senda (con algún paso técnico) que va paralela al Barranco de Los Vallejos.
Finaliza la senda en las inmediaciones del Río Palancia e iremos siguiendo el PR-V-63.2 por un bonito trazado paralelo al Río.
Tras cruzarlo, seguiremos por caminos de huerta y algún tramo de senda hasta el Camino de Benaval.
Seguiremos este camino para desviarnos un poco antes de pasar el Cerro de Benaval hacia el Rincón de Carrucha. Allí tomaremos una bonita y zigzagueante senda (sin complicaciones técnicas) que nos llevará hasta el Camino de la Pedrera.
Siguiendo este camino hacia el Rincón de Carriolas, enlazaremos con otra senda (sin complicaciones) que nos dejará en las cercanías del Corral de Félix.
Tras un corto tramo de camino, llegaremos al Corral de Ribera y enfrente iniciaremos la senda del Barranco de la Capillica. Esta senda tiene algún paso técnico, pero es bastante disfrutona.
Por caminos que atraviesan Llano Trece, Llano de la Olivera, Rincón de Rana, Llano de Navarza, cruzaremos el Río Palancia e iremos siguiendo su curso hasta Jérica.
En nuestro caso, aprovechamos para visitar su Ermita y su Torre.
Tal y como está subido el track, califico la ruta de difícil, ya que hay algunos tramos de empujar la bici y algunas sendas con complicaciones técnicas. Físicamente no es muy exigente ya que no hay mucho desnivel acumulado. Aunque todo esto, dependerá siempre del nivel de cada uno.
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.