Sendas x 🎯 Higueras 🎯 Pavías 🎯

October 15, 2021
October 2021

near Higueras, Valencia (España)

Salimos de Higueras por la pista que va paralela al Barranco de la Fuente de Maricalva y que nos llevará hasta la proximidad de las antenas del Alberejo. Seguiremos la pista y bordearemos el Pico de las Balsillas. Un poco más adelante, nos desviaremos por una senda cuyo tramo inicial haremos a la ida y a la vuelta de Pavías.
A la ida hacia Pavías, nos desviaremos por la senda de la derecha. Muy limpia con algún tramo más técnico, pero muy bonita. Tras la bajada tiene un pequeño repecho y la bajada final nos lleva hasta las proximidades de Pavías.
Antes de llegar, nos desviaremos hacia el Barranco de Pavías e iremos siguiendo una bonita senda llena de postes con poemas y que nos dejará a las afueras de la población. Allí tomaremos la pista hacia el Refugio de la Cueva Santa y cuando coronemos nos desviaremos a la izquierda para ir a buscar el PR-V 63.5. Esta senda es muy bonita, sin grandes complicaciones técnicas. Únicamente al final hay una escalera que hay que saber trazar, o bajarse de la bici.
Estaremos en la CV-203 y haremos unos 2 km. de asfalto en los que ascenderemos unos 125 m. Dejaremos el asfalto por una senda no muy visible y que nos llevará hasta la Fuente Juncosa.
Esta senda es bastante trabada, tiene varios tramos de complejidad técnica alta, más si las piedras están mojadas (como nos pasó a nosotros).
Una vez en la Fuente Juncosa llegaremos por pista a Pavías y antes de entrar, nos desviaremos por la Vereda de las Balsillas, a buscar las Antenas.
Tras bordear la Juncosa por una senda en subida bastante ciclable, llegaremos a un algibe y una balsa.
Enseguida nos desviaremos, siguiendo la Vereda de las Balsillas, a buscar la senda que nos conducirá hasta el alto de La Serratilla. Esta senda tiene algún tramo (unos 200 m.) que es poco/nada ciclable y que nos obligará a empujar.
Desde La Serratilla, bajaremos por senda (sin grandes complicaciones) bordeando el Moltalbán hasta la falda del pico de Las Balsillas (nos cruzaremos con nuestro track de ida).
Allí tomaremos la senda que baja hacia el Barranco del Portillo y el Barranco de la Blanquilla.
Esta senda es bastante técnica, con algunos cortos tramos de empujar y en su tramo final está bastante cerrada.
Nos dejará en el término de Torralba del Pinar y tras un corto tramo de asfalto, iniciaremos la subida a la Fuente de Elvira, e iremos bordeando el barranco de su mismo nombre.
Seguiremos por pistas e iremos bordeando El Picayo, para iniciar una corta, limpia e intensa senda de bajada hasta el Barranco del Picayo. Desconozco el motivo, pero las dos veces que he pasado, había una plaga de moscas que no dejaban ver....
Haremos una suave subida y enlazar con una senda que va bordeando ese Barranco y que nos conducirá hasta Higueras. Esta última senda tiene algún paso técnico, pero es una senda típica de la zona de Espadán bonita e intensa.
En Higueras podremos reponer fuerzas merecidamente en La Cantina del Ruyo.
Califico la ruta como difícil, ya que técnicamente es exigente (especialmente la senda a la Fuente de la Juncosa) y físicamente se acumula bastante desnivel. Aunque valorar la dificultad, dependerá siempre del nivel de cada uno.
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.