Sendas x 🛠 CALLES 🛠 HIGUERUELAS 🛠 MAS DE SOLAZ

Photo ofSendas x 🛠 CALLES 🛠 HIGUERUELAS 🛠 MAS DE SOLAZ Photo ofSendas x 🛠 CALLES 🛠 HIGUERUELAS 🛠 MAS DE SOLAZ Photo ofSendas x 🛠 CALLES 🛠 HIGUERUELAS 🛠 MAS DE SOLAZ

May 28, 2022
May 2022

near Calles, Valencia (España)

Salimos de Calles por el Camino de la Saleta y vamos ascendiendo (larga subida de casi 600 m. de desnivel...) para pasar por: la Fuente de la Losa, Camino del Mas de Herrero, Collado del Aire y Fuente del Mas de Castellano.
Poco después de la Fuente, nos desviaremos para ir a buscar las Lomas del Mas de Castellano, pero enseguida nos desviaremos por un camino-senda poco visible que nos conducirá a un cortafuegos. En nuestro caso seguimos la senda que bordea el mismo y que se reincorpora y sale enseguida de él.
Enseguida accedemos al Barranco de la Tía Rogelia (ciclable, pero con algún tramo pedregoso) y que por una bonita senda nos conduce al Camino del Mas de Castellanos.
Este camino lo abandonaremos para tomar una senda (sin complicaciones técnicas) que incialmente va en dirección a El Tomargal y que posteriormente llega a la Casa de la Parra.
Seguiremos por pistas en dirección a Higueruelas, bordeando la Rambla de la Salceda, Corcheteros y Los Pascualillos. Aprovecharemos para realizar algunas sendas de la zona: El Rebollo, La Tecla, El Pozo, Cañada Liseo,...etc. Y posteriormente nos iremos a buscar la Hoya de Antaño y el Collado del Navajo. Enlazaremos con el segundo tramo de La Discordia y después de la Fuente de Hocinos enlazaremos con la senda de Mataja. Buscamos el Collado de la Hoya de Antaño, para hacer la bonita senda que baja de Fuente Madrid.
Tras salir al Camino de los Pascualillos, seguiremos en dirección a Calles por pista ascendente hasta el Collado del Aire.
Allí tomaremos un antiguo camino, convertido en senda (poco visible y sin complaciones), que nos conducirá hasta el inicio del Barranco del Mas de Solaz.
Una vez en el Barranco, tendremos un camino que nos conducirá hasta el Mas/Fuente/Depósito de Solaz.
Desde el Depósito enlazaremos casi 6 km. de sendas, que siguiendo el Barranco de Torre Castro, pasando por la Cañada Orero, nos llevarán hasta el PR-CV-92 de Peña Cortada.
Probablemente empujemos para hacer en este primer paso del Barranco e iremos siguiendo el PR por una zizagueante senda.
Esta senda tiene algún paso más técnico, pero por lo general es divertida y nos permite deleitarnos de paisaje.
Disfrutaremos de las bonitas vistas en la llegada a Calles.
Califico la ruta como "difícil", es exigente físicamente por los kilómetros (casi 50), y por el desnivel acumulado. Hay algunos tramos bastante técnicos (especialmente en la bajada del Mas de Solaz y en el PR-CV-92). Aunque eso dependerá siempre del nivel de cada uno.
Ruta realizada en bicicleta eléctrica de montaña: eBike. eMTB. Aunque se puede hacer con bici sin motor (sufriendo más...).
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.