Sendas Valdivielso ' Tesla, Hocinos, San Cristobal y Mazorra'

Photo ofSendas Valdivielso ' Tesla, Hocinos, San Cristobal y Mazorra' Photo ofSendas Valdivielso ' Tesla, Hocinos, San Cristobal y Mazorra' Photo ofSendas Valdivielso ' Tesla, Hocinos, San Cristobal y Mazorra'

February 25, 2022
February 2022

near Valdenoceda, Castilla y León (España)

Recorrido bastante completo por la parte Norte del Valle de Valdivielso, con subidas bastantes exigentes pero que con ebike se hacen mas llevaderas, y los descensos muy guapos.

De Valdenoceda a Puentearenas por bordeando el Ebro, en vez de coger el camino recto damos un pequeño rodeo por la Ermita de San Pedro para enlazar unas sendas de subida que nos llevan a la pista de subida a la Ermita de Pilas, esta subida siempre se me ha atragantado con la bici.
Una vez arriba enlazamos el camino con pequeñas sendas ganaderas muy divertidas que nos acercan hacía la otra vertiente de la Tesla, donde comenzamos el primer descenso que nos lleva por El Agujero hacía Bisjueces, este tramo es espectacular, rápido y divertido.
Seguimos por el PR que nos lleva a Incinillas un tramo camino, otro sendero para acabar por carretera, para enlazar con el GR del Ebro y hacer el desfiladero de los Hocinos, tramo muy bonito visualmente pero con pasarelas que nos obligan a portear las bicis, con esto llegamos hasta el puente del Aire donde comienza el ascenso.
La subida es por una senda que han repasado con maquinaria ( excesiva intervención para lo que es una senda) que nos sube por la Garganta de los Hocinos, pasamos por un mirador el cual han limpiado su acceso con bonitas vistas del Desfiladero de los Hocinos y una cueva que se usaba como refugio de ganado, el resto es por pista para enlazar con la senda que lleva hasta las ruinas de la Ermita de San Cristobal, aquí sale una senda muy guapa que baja hasta Valdenoceda.
Seguimos por pistas hasta el pueblo de El Almiñe para empezar a subir por su calzada romana, enseguida nos desviamos hacía la derecha también por calzada para pasar a sendero que asciende hasta el antiguo mirador de la Mazorra, aquí hay algún tramo mas difícil que nos hará empujar la bici, de la Mazorra enseguida cogemos la bajada por una senda, otra espectacular bajada de la zona, un antiguo camino que con las obras del puerto la dejaron sin conexión, termina en la carretera en una zona un poco expuesta que obliga a bajarte de la bici y remontar un poco la carretera para cruzarla y coger de nuevo la senda.
Para llegar a Valdenoceda de nuevo vamos recorriendo pequeños senderos muy entretenidos para finalizar esta ruta.

• Photo of sierradelademanda_
    sierradelademanda_ Jan 9, 2023

Hola buenas! La ves cicable casi en su totalidad para una doble para alguien con nivel aceptable de biker?. Un poco no importa patear, jeje. Las merindades es un sitio espectacular para la MTB. Graciasss

• Photo of carretablada
    carretablada Jan 9, 2023

Esta ruta está hecha en ebike, pero esas subidas las he hecho con la BTT, la primera subida a la Ermita de Pilas es una pista bastante empinada que se hace dura pero se sube, la segunda subida desde el puente del aire, es más llevadera y la tercera subida te va tocar empujar ya que hay un tramo que está un poco roto, este tramo se puede hacer por carretera si lo ves mal, es subir la Mazorra, yo lo he hecho alguna vez.
    Las subidas en Valdivielso son bastante exigentes, pero las bajadas si te gustan las sendas son espectaculares.

• Photo of sierradelademanda_
    sierradelademanda_ Jan 9, 2023

Muchísimas gracias se agradece la respuesta. Pues esta pendiente para estos meses junto con una par del rudron [zona valdelateja] que tengo pendiente.

• Photo of carretablada
    carretablada Jan 9, 2023

Esta zona y la del Rudrón no son zonas de barro, salvo sitios puntuales, son ideales para ésta época.