Sendas Sobrón, Sierra de Arcena

May 24, 2023
May 2023

near San Martín de Don, Castilla y León (España)

Volvemos por la zona del Sobrón a disfrutar de mas sendas, ya que hay bastantes posibilidades, en esta ocasión buscamos enlazar alguna senda no muy transitadas con otras clásicas como el GR del Ebro y dejar de lado otras con bastante dificultad para hacer una ruta mas disfrutona.

Comenzamos en el pueblo de San Martín de Don para subir por pista salvo un pequeño atajo por un corta senda que pasa por la Ermita de San Francisco que lo usamos tanto para subir como par luego bajar.
Pasamos por el mirador del Sobrón y subimos hasta las antenas para bajar por la Senda GR del Ebro ( no se porque la llaman del Cueto), esta senda es una autentica gozadera, senda muy rápida y disfrutona sin tramos dificiles, cuando acaba la senda en el camino, seguimos un poco mas la senda para enlazar un poco mas adelante con la pista de Sobrón, no seguimos la senda porque más abajo tiene unos tramos bastantes dificiles pese a su nombre " Happy end ".
En Sobrón a la altura de la Iglesia sale una pequeña senda que nos acorta un poco de subida por pista, el resto es subir hasta llegar al Cantopero.
Aquí comienza una bonita senda con un paisaje bestial que bordea el Cantopero para posteriormente comenzar a bajar un tramo de curvas, alguna muy justas para el manillar, pero se deja bajar, un poco más adelante hay un cruce de sendas, elegimos la de la derecha que nos saca de la jungla que sería seguir bajando ( esta senda es bastante técnica, vas todo el rato con el freno a tope, mucha curva y mucha pendiente... para mis gusto poco disfrutona, aunque cuando la pendiente suaviza es una gozada, pero....) esta senda al principio es bastante llana pero el terreno es mas abierto y te deja ver todo el cordal de rocas a la izquierda que baja hasta el río, la senda está muy limpia y da gusto rodar hasta llegar a la fuente de la Toba, a partir de aquí hay un par de resaltes de piedras que se pasan rápido, un poco más abajo tuvimos una confusión al haber varias posibilidades, hay que seguir el gps y con eso se llega a Sobrón, un poco antes hay un cruce a la izquierda marcado con un hito de piedras, mejor seguir ese cruce, nosotros nos le saltamos y al final hay un paso de cerca que te obliga a pasar la bici por encima y claro las ebike pesan mucho...
Para no repetir la misma subida de antes optamos por una nueva pista que han abierto y que lleva al mismo sitio, la subida es bastante guapa por el ambiente y el hayedo, pero hay un par de tramos con fuerte pendiente que obliga a apretar ( con btt, te tocará empujar), una vez arriba bordeamos la Mota por una senda preciosa por hayedo para cambiar de provincia y salir a los pinos, entramos en el Parque Natural de los Obarenes donde rodaremos a partir de ahora.
Una corta subida y nos plantamos en la cima de la Mota, todo ciclable salvo el último tramo.
En la cima disfrutamos de las vistas y comienza el descenso, a partir de aquí todo bajada y vamos enlazando distintas sendas para llegar hasta el pueblo.
Desde la cima se baja montado, al poco nos desviamos a la izquierda, he colocado un hito junto a un gran haya, la entrada no está muy clara pero es una senda que tiene buena traza aunque está un poco sucia y hay que ir lidiando con la vegetación y con eso llegamos al punto donde hemos pasado antes, un poco de pista y enlazamos otra pequeña senda que está marcada como ruta, tramo ancho y rápido con alguna tramo de piedras sueltas, después se enlaza con otra tramo este muy guapo, senda de verdad, una gozada.
El último tramo se interna en un barranco y hay un tramo con más pendiente, al ser un tramo poco transitado ha crecido algo de hierba que impide ver bien la senda, pero se deja bajar bien, salvo un tramo al final del barranco donde se encajona la senda, el resto es seguir el camino del principio de la ruta.
Resumiendo unas sendas mas rodadoras y no tan complejas como la mencionada jungla y la vecina Piñakis del Cueto.