Sendas Frías-Oña, Sierra de la Llana

Photo ofSendas Frías-Oña, Sierra de la Llana Photo ofSendas Frías-Oña, Sierra de la Llana Photo ofSendas Frías-Oña, Sierra de la Llana

July 7, 2023
July 2023

near Frías, Castilla y León (España)

Volvemos a Recorren las bonitas sendas que hay por la zona de Frías, en este caso el objetivo es conocer la senda que baja de Los Miraderos ( nombre corregido que no coincide con el mapa IGN) hasta la Vía Verde junto al Ebro.
Al realizar la ruta en Ebike realizamos varias sendas que normalmente las bajabamos en esta ocasión las subimos y así evitamos rodar por las pistas.

Comenzamos subiendo desde Frías por pista, nos la encontramos más exigente que otras veces, las tormentas han arrastrado todo y ha quedado el firme muy suelto, tanto en alguna pista como en las sendas, Una vez en el alto junto a la torreta cogemos en enlace de senda que nos lleva hasta Villanueva de los Montes, este tramo también le haremos en la vuelta.
De aquí seguimos las marcas que nos llevan hasta Cillaperlata, donde encontramos la primera bajada de la ruta, muy guapa esta senda, pena el tramo final que le han hecho por un cortafuegos, sin darnos cuenta seguimos por sendas y nos toca subir, los primeros tramos son los mas duros, pendientes, curvas y algún escalón de roca te hacen apretar, para posteriormente seguir subiendo pero ya por terreno más cómodo, una vez arriba una amplia pista forestal nos lleva hasta los Miraderos donde está el puesto de vigilancia forestal.
Aquí comienza la bajada y se intuye por donde vamos a bajar y el gran desnivel, la vegetación nos impide disfrutar de la espectaculares vistas de este rincón del Parque Natural Montes Obarenes.
Tras una breve bajada y empinada por un cortafuegos comienza la senda, está muy limpia y sombría todo lleno de vegetación, una gozada bajar por aquí, muy disfrutona con unas curvas muy rodadoras y con ello se llega hasta la vía verde.
Rodamos tranquilos y relajados hasta Oña, pasando por La Santé ( que tanto tiempo ha paralizado la vía verde, ahora que lo solucionan resulta que tienen los puentes todavía sin terminar, lo de esta vía verde es un poco de tomadura de pelo....), para entrar en Oña hay que pasarse a la senda peatonal, ya que hay un puente en obras y no se puede pasar.

Un avituallamiento en Oña y comienza una dura subida por senda ( la verdad es que esta senda es de bajada....) los primeros tramos son duros y el terreno está muy suelto hay que apretar para subir, luego ya pasamos a una cómoda pista que pasa por un hayedo con lo que la frescura está garantizada y con eso se llega hasta Barcina de los Montes.

Aquí buscamos la opción que nos parece más interesante para llegar de nuevo hasta Villanueva y rodamos por un antiguo camino por el que hace tiempo que no pasa nadie, salvo el ganado, pero resulta bastante interesante para rodar y en general está en buen estado aunque se rueda por piedras y algún palo.

En Villanueva encaramos el último tramo de senda nos toca subir un poco por donde antes hemos bajado para seguir hasta Frías todo por senda y bajada de lujo, curvas, piedras, muy disfrutona y un tramo final por una senda muy de relax.