SENDAS DE PORTACELI: RABASSADORS, LA SEU, MIRADOR DE LA PEDRERA, COLL BLANC

Photo ofSENDAS DE PORTACELI: RABASSADORS, LA SEU, MIRADOR DE LA PEDRERA, COLL BLANC Photo ofSENDAS DE PORTACELI: RABASSADORS, LA SEU, MIRADOR DE LA PEDRERA, COLL BLANC Photo ofSENDAS DE PORTACELI: RABASSADORS, LA SEU, MIRADOR DE LA PEDRERA, COLL BLANC

January 28, 2024
January 2024

near Serra, Valencia (España)

IBP = 32. Con Alberto, Pedro y Álvaro.
Salimos del parking de Portaceli, y ya cogemos de bajada la senda de la Cañada de la Estrella; antes de llegar a la zona militar, cerca de los merenderos, subimos hacia el paraje dels Rabassadors; un sube y baja constante, en principio fácil, que según va a apareciendo la roca en el suelo, se va haciendo más técnica; las vistas de la Calderona, un infinito mar verde de pinos, ahí delante de nosotros, hoy arropados por la niebla, impacta por su belleza; Enseguida llegamos al vértice geodésico de Guarda ( 262 m), y ahora las vistas son de 360 grados; pero cuidado, la bajada tiene una trialera, rota, de primera división; seguimos serpenteando por el bosque, hasta alcanzar una balsa de riego inmensa, llamada de la Torre, al lado de la Masía de La Torre; en la ruta hacemos varios bucles circulares, por lo que pasamos brevemente por algunos cruces anteriores; así llegamos al paraje de la Cueva del Judío, y se suceden las sendas por el bosque, hasta que alcanzamos la cañada del Burrero, y la vereda de Olocau, y trepamos a una loma con unas vistas espectaculares de la Calderona, enlazando 3 trialeras verticales, que por una senda rota nos lleva directa al parking de salida. Tras el almuerzo, trepamos al mirador de La Pedrera; otra vez contemplamos la inmensidad de la Calderona, con la Cartuja, allá, de postal, encastrada en el monte; al bajar, enlazamos con el camino de Potrillos, que por pista forestal, nos lleva hasta el Coll Blanc, ahora, todo de bajada, por otra senda de película, con el barranco a la derecha; el zigzagueo es constante, hasta bordear el hospital Dr Moliner, y acabar en el parking de salida. 32 km inmensos.