SEGUNDA ETAPA RUTA VERDE DEL ACEITE. Casa Vía Verde de la Subbética- Zuheros a PUENTE GENIL

August 11, 2019

near Luque, Andalucía (España)

Nuestro objetivo y a nuestra edad, es hacer un cicloturismo VERDE e Histórico.
iremos A BAENA
El origen del actual emplazamiento de la villa de Baena hay que situarlo en un hisn (castillo) árabe de nombre Bayyana que ya existía en el siglo IX.
Baena llegó a manos cristianas sin apenas resistencia en agosto de 1241 d.C. Será a partir de ahora cuando Bayyana se convierta en la Baena cristiana. Permaneció como posesión de la corona durante todo el siglo XIII y la mayor parte del XIV. Los sucesivos monarcas Trastámaras intentarán convertirla en señorío desde 1386 hasta 1448, fecha en la que los habitantes de la localidad reconocen su dependencia. Es en estos momentos cuando se data una primera reconstrucción del recinto fortificado, para seguir garantizando la seguridad en una época todavía de continuos conflictos.
EL MUSEO DEL ACEITE.
El edificio que alberga al Museo del Olivar y el Aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
IGLESIA CONVENTUAL MADRE DE DIOS.
IGLESIA CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO.
PARROQUIA DE SAN BARTOLOME.
IGLESIA DE SANTA MARINA.
IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO.
Realizamos el camino de vuelta, hasta la Estación de Luque, población que visitamos ayer tarde Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’. Conserva restos de monumentos, megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.
Tomamos el camino del apeadero de Zuheros, desvío, saliéndonos de la Vía Verde y ascendiendo hasta esta población.
Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.
Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).
Zuheros ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades para disfrutar con los cinco sentidos. Muestra de su vasta historia es la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza, declarado Monumento Natural Mixto. El paseo por la Cueva de los Murciélagos se ve complementado con la visita al Ecomuseo (Centro de Interpretación de la Cueva) y al Museo Arqueológico de la localidad, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva de los Murciélagos y otros yacimientos vecinos.
Además de este Museo, existen otros dos en Zuheros. En el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz hallamos un gran número de objetos que supusieron un “modus vivendi” para los habitantes del pueblo.
Por otra parte, la casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, ubicada en un recinto típicamente andaluz, alberga en su interior obras fundamentalmente surrealistas.
En definitiva, Zuheros nos brinda multitud de opciones para disfrutar del patrimonio cultural, natural y etnográfico, todo ello en un entorno único y excepcional que no deja indiferente; un paraíso vivo.
Bajamos y retornamos a la Vía Verde, dirección Cabra donde tenemos previsto VISITARLA, eso sí, almorzando en el restaurante El Andén.

SALIDA 2ª Etapa

Calle JUAN OCAÑA

CRUCE, retorno Ruta Verde

Vuelta a Luque. PKm 18.22

CRUCE con calle La Estación.

CRUCE con Ruta del Califato

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

EL CASTILLO

PLAZA

Carretera de la Cueva. 10 kms (I+V)

VIA VERDE DEL ACEITE

PUENTE

PASO INFERIOR

PictographPicnic Altitude 1,698 ft

ESTACION- Restaurante El Andén.