Photo ofVillablino a Caboalles de Arriba y vuelta a Villaseca de Laciana, con subida al Santuario de Carrasconte. Photo ofVillablino a Caboalles de Arriba y vuelta a Villaseca de Laciana, con subida al Santuario de Carrasconte. Photo ofVillablino a Caboalles de Arriba y vuelta a Villaseca de Laciana, con subida al Santuario de Carrasconte.

July 12, 2023
July 2023

near Villablino, Castilla y León (España)

Ruta circular basada en la de Jesús Calleja con salida desde Villablino (León) a Caboalles de Arriba por camino asfaltado que sigue la ruta del tren minero. Caboalles merece una visita para ver varios hórreos, alguna casa antigua con paredes de barro y madera y el museo del urogallo.
La vuelta de Caboalles a Villablino la iniciamos por el mismo camino pero al poco rato cambiamos a la otra orilla del río Sil, siguiendo un camino de tierra muy bonito en buen estado, aunque un par de veces nos bajamos 10 metros por no arriesgar. Dimos un paseo en bici por Villablino, recordando su ambiente y pasado minero. Continuamos por pista de tierra, siguiendo por el antiguo recorrido del tren minero, hasta Villaseca de Laciana y regresamos por el mismo camino, viendo vagones y máquinas del tren minero, cargaderos de carbón y otros motivos relacionados con la minería. Hasta aquí toda la ruta es fácil y accesible para todos.
He puesto a la ruta de dificultad moderada por la subida al Santuario de Carrasconte (que es opcional y puede no realizarse) porque la subida de unos 2,5 km. es técnica y exigente, con piedra suelta, aunque se hace sin echar el pie a tierra. La bajada, por el mismo camino, es muy bonita y disfrutona con la bici. Por cierto, en el camino encontramos excrementos de oso y un fantástico cerezo que había manoteado el oso, poniéndose de pie a dos patas, para comer las cerezas.

• Photo of Gonzalogugar
    Gonzalogugar Jul 27, 2023

Es una buena ruta,la más completa es la de Calleja.Nosotros vimos huellas de oso clarisas.LaSubida de él segundo tramo es muy dura