Photo ofSan Rafael-Senderos del Espinar-tres provincias por la Cepeda-Ingeniero-San Rafael Photo ofSan Rafael-Senderos del Espinar-tres provincias por la Cepeda-Ingeniero-San Rafael Photo ofSan Rafael-Senderos del Espinar-tres provincias por la Cepeda-Ingeniero-San Rafael

October 25, 2020
October 2020

near San Rafael, Castilla y León (España)

San Rafael-senderos del Espinar-tres provincias X la Cepeda-Ingeniero-San Rafael.

En esta ocasión el objetivo será hacer el camino del Ingeniero, pero subiendo por La Cepeda a través de los senderos del Espinar que son increíbles y en pocas semanas se pondrán espectaculares con los robledales como testigos.
La Cepeda es una exigente subida que, aunque sea por camino o "pista" es muy pedrolera y se hace larga e interminable. Casi llegando a las tres provincias avistamos un grupo de buitres (nosotros contamos diez ejemplares que estaban destripando una vaca muerta). Una estampa que ejemplariza el instinto de supervivencia animal.
Tras atravesar la valla de Las tres provincias nos entraremos con una bajada hacia el boquerón muy rota y suelta, que nos obligará hacer EmpujaBike hasta enfilar el Camino del Ingeniero; lo mejor de la jornada.

La archiconocida "senda del ingeniero" es un sendero de 12kms aprox. ¡espectacular!, situada en una ladera del pinar con muchos subes y bajas constantes, con zonas algo técnicas y con las típicas raíces y pedrolos, que le añaden ese punto “picante” a la ruta, pero solo puntualmente.

En una E-bike lo califico de moderado, pero tiene alguna bajada y subida de EmpujaBike cortas que con el peso de la bici se puede hacer "pestosilla".

Consejo: guardad fuerzas, que, si apretáis mucho en la primera parte de la ruta hasta la pradera de las Tres Provincias, lo notareis al final y no lo disfrutareis igual.

La parte final hasta la llegada a San Rafael es espectacular.
Ruta exigente y rompe piernas.

Ruta realizada con José Antonio (Toniscott).
Track realizado.

Vereda de la Talanquera

• Photo of JparragaJ
    JparragaJ Oct 30, 2020

Increible ruta y estupenda narración