San Rafael-Cueva Valiente-Ingeniero-San Rafael

Photo ofSan Rafael-Cueva Valiente-Ingeniero-San Rafael Photo ofSan Rafael-Cueva Valiente-Ingeniero-San Rafael Photo ofSan Rafael-Cueva Valiente-Ingeniero-San Rafael

October 25, 2020
October 2020

•   3.7 1 review

near San Rafael, Castilla y León (España)

San Rafael-Cueva Valiente-Ingeniero-San Rafael

San Rafael-senda peña del águila-collado del hornillo-valle en medio-Collado de la Gargantilla-Cueva Valiente-Senda del Ingeniero-San Rafael

La ruta es dura, ratonera, con mucho sube y baja continuos…. llena de caminos y senderos con raíces piedras y pedrolos de todo tipo.
No da tregua, salvo las pistas de subida al Collado del Hornillo, Cueva Valiente y el Collado de Gargantilla. Por lo demás es una ruta muy “cañera y laboriosa”.

Lo mejor de la jornada de hoy será el Camino del Ingeniero, ya que de entre todos los senderos recorridos este será el más ¡espectacular!....
La archiconocida "senda del ingeniero" es un sendero de 12kms aprox. situado en la ladera de un pinar con muchos subes y bajas constantes, con zonas algo técnicas y con las típicas raíces y pedrolos, que le añaden ese punto “picante” a la ruta, pero solo puntualmente.

La subida a Cueva Valiente es muy dura y el pedernal suelto de la pista deteriorada a tramos la hacen especialmente complicada y no ciclable en alguna de esas zonas de piedras en la que “o trazas bien, o te hace echar el pie a tierra”…. Eso sí, las vistas y el entorno (San Rafael al fondo, peaje de la A6, Maliciosa, Bola del mundo…) que nos rodea merecen la pena el esfuerzo de subir a los 1903 mts.

En una E-bike lo califico de difícil, ya que tiene alguna bajada y subida de EmpujaBike cortas que con el peso de la bici se puede hacer "pestosilla".

Ruta realizada con los colegas de Ebike Madrid NW: Jose Antonio, Jorge, Pedro, Chema (Trural) y Santos.

area recreativa

camping Valle enmedio-trasera

Collado de la Gargantilla

Collado del Hornillo

cruce de pista+senderos x pinar

Cueva Valiente

Pinares y Helechos

pista

pista de subida

prado camino rajuelos-avistamiento de buitres

prado toril

Prados y Pinares

sailda de pista a camino

San Rafael

senda del ingeniero

senderos arroyo chuvieco

senderos con bikepata subida

senderos de bajada

senderos rapidos y disfrutones

senderos y arroyo

subida con tramos de camino roto

tramos de pedernal

tranca de Peguerinos+senderos izquierda

Valle de Enmedio

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Jul 31, 2023

Ruta bonita, entretenida y perfecta para días de calor por sus sombras. Tiene su puntito de dificultad sin llegar a algo complicado (salvo la ladera antes de la Senda del Ingeniero, que tb hicimos a pata). Gracias por el track y waypoints. Han sido de gran ayuda para conocer una nueva zona. Saludos. PD: queda pendiente la subida a Cueva Valiente.