Photo ofSan Emiliano-Pinos-Casa Mieres-Alto Terreos-Refugio Meicín-Tuiza-Pto. Cubilla-Sierra de los Grajos Photo ofSan Emiliano-Pinos-Casa Mieres-Alto Terreos-Refugio Meicín-Tuiza-Pto. Cubilla-Sierra de los Grajos Photo ofSan Emiliano-Pinos-Casa Mieres-Alto Terreos-Refugio Meicín-Tuiza-Pto. Cubilla-Sierra de los Grajos

May 25, 2023
May 2023

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Desde San Emiliano comenzamos esta siempre incierta aventura por la altitud que tomaremos durante el día que siempre genera incertidumbre de los cambios de tiempo que puede haber entre Asturias y León. Pronto alcanzamos por asfalto el pueblo de Pinos y abandonamos lo fácil por otra cómoda pista que nos irá subiendo sin descanso hasta el refugio de Casa Mieres, que sigue cerrado (Km-7,7). A partir de este momento la pista se endurece por la pendiente y por la dificultad de sortear las piedras. Así vamos llegando a los pastos altos de la Vega de Candioches repleta de ganado sobre todo caballar. Superado este plácido tramo comienza otro con mayor dificultad que nos hará poner pié a tierra en varias ocasiones a partir del km-10,9 hasta llegar al valle de Riotuerto, teniendo enfrente las dos moles calizas de las Ubiñas. Giramos al norte en busca del punto más elevado del día a 1886 m. de altitud teniendo siempre la misma alfombra de hierba durante casi toda la subida hasta corronar el Alto de Terreos (km-13,5). El panorama es impresionante a ambos lados del collado divisando, al fondo del valle, el refugio asturiano del Meicín donde tenemos que descender con unas pendientes imponentes superando algunos tramos el 30%.Tenemos que descender más de 350 m. en menos de 1,5 km para alcanzar la vega donde pasta el ganado tranquilamente alrededor del refugio casualmente cerrado hoy.(alt-1550m; km-15). Un poco de bocata, un trago de agua de la fuente y retomamos el vertiginoso y dificultoso descenso hasta Tuiza de Arriba. Algunos tramos de esta zona son algo técnicos por las enormes piedras y llegando al pueblo tenemos unos peldaños de madera que también nos hacen sufrir la entrada al pueblo(km-16,8). Tomamos ahora un tramo de asfalto hasta el cruce del puerto de la Cubilla que nos depara una subida constante y penosa hasta culminar a 1683 m. de altitud el puerto con una temperatura fresca (Km-26,8). Nada más coronar dejamos las pistas para coger una bajada por praderas en busca de la Majada de la Cubilla (km-28,3). La siguiente majada, Los Navares está a poco más de 1,5 km. Superada la misma remontamos al collado del mismo nombre (Km-30,7). Entramos entonces en una hermosa vega llena de ganado pastando tranquilamente a nuestro rodar en busca de la siguiente collada(Guzparrín). Realizamos un precioso faldeo a la Sierra de los Grajos en busca de otro collado para cambiar de valle. Comienza entonces una interminable bajada sorteando todo tipo de terrenos, herbosos al principio hasta llegar a una pista en bastante mal estado por estar llena de piedra descompuesta. Así regresamos al pueblo de San Emiliano y cerramos este interesante circuito, haciendo una interesante incursión a esta desconocida zona de la Sierra de los Grajos que presenta infinidad de posibilidades y valles alternativos.
Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Miguel LLaneza Garcia Jun 1, 2023

Ratón de los de verdad.
    Técnico, duro, hermoso, disfruton y en muy pocas ocasiones algo peligroso si el terreno no está en óptimas condiciones.
    Abstenerse novatos y bikers en solitario.
    La ruta la sufres, pero lo merece, vaya si lo merece