San Agustin de Guadalix Vuelta por Moncalvillo

Photo ofSan Agustin de Guadalix Vuelta por Moncalvillo Photo ofSan Agustin de Guadalix Vuelta por Moncalvillo Photo ofSan Agustin de Guadalix Vuelta por Moncalvillo

June 24, 2023
June 2023

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Vuelta corta y bonita por el Moncalvillo desde San Agustín de Guadalix, con tramos técnicamente difíciles, sobre todo por la zona de La Peralera, pero siempre divertidos

Punto de partida: Polígono Industrial El Raso

Dificultad: difícil

Empezamos la vuelta al lado del Río Guadalix desde el Polígono Industrial El Raso.
Seguimos la senda de la verada, cruzamos el puente del Rio Guadalix y seguimos la carretera 400m hasta la entrada del Pueblo donde arranca la Vía Pecuaria Vereda del Carril de las Mentiras. Por buena pista ganamos algo de desnivel, en el Prado del Toro cogemos el ramal izquierdo. En el km 3,6 seguimos por la derecha que nos lleva ya a la entrada de la dehesa de Moncalvillo, siempre todo por caminos públicos.

Pasamos por los bonitos bosques de encinas con algún tramo campo Traverso, done ya se pierden las sendas.
Cruzamos la Pradera La Nava entre vacas y caballos pastando. Al fondo se levanta el Cerro San Pedro, destino de otra ruta.
Cruzamos el seco Arroyo de Matahondas, y en la Vereda de la tapia de Viñuelas y del Pardo salimos de la Dehesa.

Aquí empieza el tramo técnicamente más difícil, pero siempre divertido.
Pasamos por La Peralera y rodamos el Cerro del Cancho.
En el km 14 dejamos la senda principal y entramos a una senda divertida en bajada, donde al principio algún gracioso ha puesto una señal de tráfico de Sentido único.

Antes de llegar a Montenebro, siempre en bajada seguimos el Camino de Guadalix de la Sierra.
Del km 19 al 21 nos espera otro tramo de senda bastante técnica, siempre en bajada.

Cogemos la pista de apoyo del Canal y en el km 22,7 salimos de la pista para seguir por encima del canal.

En el km 24 tras pasar por la caseta del canal empieza la bajada hacia el hervidero, algo exigente, pero divertido. Cruzamos el puente y bajamos a la cascada del Hervidero, donde si queremos nos refrescamos con un baño en agua fresca.
Los fines de semana en verano seguramente está bastante frecuentado.

Seguimos al principio la pista cruzando el Puente de San Antonio, y en la curva del km 26 salimos de la pista siguiendo Colada de la Huelgas del Guadalix

En el camino podemos visitar la Cascada Becerra.

Cruzamos el puente de madera que nos lleva a la otra orilla y al punto de partida en el Raso

En resumen, una ruta corta, divertida, con poco desnivel, pero pasando por paisajes bonitos de la Dehesa y tramos de las sendas para disfrutar con nuestras bicis…