Salamanca-Hervás

February 14, 2022
February 2022

•   5 2 Reviews

near Salamanca, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 12:26 14 feb. 2022
Hora Fin: 19:12 14 feb. 2022
Distancia recorrida: 91,8 km (06:46)
Tiempo en movimiento: 05:53
Pérdida Altitud: -1366 m
Tiempo Ascenso: 03:44
Tiempo Descenso: 02:43

CONSEJOS: Se trata de una ruta larga que no tiene porque hacerse en el tiempo que yo propongo. Se puede emplear todo el día e ir parando en los pueblos. No es ni más, ni menos que una posible etapa del Camino de Santiago en su versión “Vía de la Plata”, pero en sentido contrario y con eBike. Trato de evitar lo más posible el asfalto, y llegando a Hervás dejamos la Vía de la Plata para coger la Vía Verde. Aunque larga, la marco de dificultad moderada porque en realidad no tiene ningún problema técnico, ni de seguimiento de la ruta…
DESCRIPCIÓN: La descripción es bastante simple. Las pistas con casi siempre anchas y el recorrido está perfectamente marcado. Partimos de Puente Romano de la hermosa ciudad de Salamanca, y tomando un carril bici, rápidamente nos metemos en lo que es “La Vía de la Plata”. Simplemente seguir este camino que pasa por localidades como Morille, San Pedro de Rozados, Valdelacasa, Valverde de la Casa, La Calzada de Béjar y finalmente Hervás. Aunque la ruta pasa también Fuenterroble de Salvatierra, decidí evitarlo por no coger un tramo de carretera, pero la opción está ahí por si alguien quiere acercarse a esta localidad salmantina que también tiene su gracia. El recorrido atraviesa hermosos parajes de Dehesa Salmantina, campos de cereales, un cortijo de toros bravos, explotaciones porcinas del apreciado cerdo ibérico y de vacunas de la no menos valorada Ternera Charra, ambos con denominación de origen. Pasamos encinares y un parque de molinos eólicos, tramo que aunque es una de las subidas más pronunciadas, el ciclar entre los molinos y sobre todo la bajada, pondrá un punto divertido en este recorrido. Encontramos un tramo largo y descendente de carretera asfaltada que no se puede hacer de otra manera por mucho que he mirado. Se trata del un tramo antes de llegar a Valdelacasa hasta Valverde de Valdelacasa. Pasaremos también por el Puente de la Malena, sobre el río Cuerpo de Hombre, ya muy cerca de la provincia de Cáceres. Este puente es el comienzo de la segunda subida pronunciada. Todo el recorrido está custodiado por “Miliarios” que nos recuerdan la presencia romana y la importancia que tuvo esta ruta durante muchos siglos. Para finalizar el recorrido, tomamos la vía verde (antiguo ferrocarril Astorga-Zafra), que de una forma cómoda y en sutil descenso nos lleva hasta la estación de tren de la localidad extremeña de Hervás, a donde llegamos con los últimos rayos de luz.

En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

PictographBridge Altitude 2,316 ft

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 12:26 14 feb. 2022
Hora Fin: 19:12 14 feb. 2022
Distancia recorrida: 91,8km (06:46)
Tiempo en movimiento: 05:53
Tiempo Descenso: 02:49

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Feb 17, 2022

Siempre apoyando los proyectos de mi hijo. Gracias por llevarme a tu lado.

• Photo of cakymoto
    cakymoto Feb 20, 2023

Gracias de nuevo a Tito por esta ruta, maravillosa también como la que pasa por Alba de Tormes. La hicimos mas o menos como indica Tito, pero con alguna carretera mas en la zona de Fuenterroble, ya que ibamos con bicicleta gravel. Un diez a las explicaciones y a los paisajes. Espectacular. 19 de Febrero de 2023.

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Feb 20, 2023

Muchas gracias por tu valoración y entusiasmo. Me alegra mucho que os guste mi trabajo y que lo comentéis. También me alegra que te haya gustado la ruta. Un saludo.