Sajambre Total

2047
August 4, 2022
July 2022

near Soto, Castilla y León (España)

Ruta circular por el Valle de Sajambre, recorrido por este espectacular valle, prácticamente todo el recorrido es por bosque por lo que la sombra y la frescura está garantizada, ruta que comenzamos bajando y terminamos de la misma manera.
Elegimos como punto de partida el pueblo de Soto de Sajambre, y comenzamos bajando por la carretera hasta el mirador donde cogemos la primera senda que nos lleva hasta el pueblo de Ribota, seguimos río arriba para llegar hasta Vierdes y aquí comenzamos a subir hasta el pueblo de Pío por antiguos caminos con algún tramo un pelín complicado.
Primeras rampas duras para subir hasta la Antena donde tenemos una bonita vista del valle, a continuación seguimos por la pista que va encima del canal en el único tramo llano de toda la ruta, remontando el valle del Zalambral para continuar por bajada rápida hasta Pío.
Según pasamos el pueblo cogemos el camino viejo para comenzar a subir el puerto, pasamos bordeando la espectacular Pica de Ten, al llegar a la carretera enlazamos con la senda del Arcediano y subimos hasta el Puerto del Pontón.
Enlace de carretera con el Puerto de Panderrueda ( que pena que no hay conexión entre estos dos puertos por senda o pista), nos acercamos a ver el mirador de Piedrashitas con la espectacular vista del vecino valle de Valdeón.
Y comenzamos a bajar por el puerto por senda los primeros tramos son muy guapos y con mucho flow para después pasar a pista y llegar al Mirador de Verrunde, donde cogemos una pista a nuestra derecha que acaba en una vertical senda que baja hasta Oseja donde tomamos el avituallamiento.
La ruta sigue por la pista que sube hasta Soto, pista muy rodadora y sin gran desnivel, la abandonamos para seguir subiendo todo por pista hasta la Majada de Vegabaño y hacemos una visita al Refugio.
Lo último que nos queda es la bajada a Soto por la bonita senda para llegar al parking.

Ruta muy recomendable por el Valle de Sajambre que pese a estar metido en el parque Nacional de Picos de Europa, está poco transitado y practicamente todo el recorrido es por bosque.