Ruta Vías verdes de Euskadi. Etapa 5. Azkoitia-Donostia

Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 5. Azkoitia-Donostia Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 5. Azkoitia-Donostia Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 5. Azkoitia-Donostia

September 15, 2023
September 2023

near San Juan, País Vasco (España)

Entre Azkoitia y Azpeitia hay un bonito y corto bidegorri que pasa por el Santuario de Loiola. Parada obligatoria y foto.
Salgo de Azpeitia por la vía verde que transcurre por la margen derecha del Urola. Es un recorrido que sirve de paseo para la gente de la zona, bien asfaltado y equipado.
Cuando llego a Lasao, cruzo el río y la carretera y la vía sigue por el lado izquierdo de la carretera. Pasamos por el balneario de Cestona y su antigua estación y a continuación por el pueblo y su estación.
En este tramo hay varios túneles, mayormente iluminados y bien cuidados.
En Iraeta se acaba la vía verde y hay que salir a la carretera, subir un pequeño alto y bajarlo hasta llegar a Zumaia. Pasamos el pueblo por el bidegorri y salimos a la carretera de la costa.
Pero enseguida hay que coger una pista a la derecha que con una empinada rampa sube hasta la zona de viñedos de txakoli. Este tramo es Camino de Santiago y lo recorro en sentido contrario. Me cruzo con una veintena de peregrinos, la mayor parte extranjeros.
En un continuo sube/baja voy paralelo a la costa entre viñedos y por encima de Getaria. Es un bonito tramo.
Siguiendo esta pista se llega a Zarautz, paso por el paseo de la playa y al final cojo la subida al camping. Desde ahí bajo a Orio y desde cruzar el rio, cojo la carretera hasta Aginaga.
Ahí vuelvo a coger una pista que, paralela al río, pasa por Zubieta.
Paso por el bidegorri de Urbil y Añorga hasta casa.
Etapa fácil, salvo el tramo entre Zumaia y Zarautz, que es un poco exigente, pero sin dificultad técnica.